Chavez en la web

jueves, junio 02, 2011

Venezuela es el segundo país en el mundo en crear sistema público para tratamiento de adicciones


Caracas, 02 Jun. AVN.- Priorizando con mayor intensidad el abordaje integral de rehabilitación y reinserción social de los ciudadanos perjudicados por el flagelo de las drogas, Venezuela pasa a la vanguardia por ser el segundo país del mundo, después de Cuba, en crear un sistema público nacional para el tratamiento de adicciones.

Así lo reiteró este jueves Néstor Reverol, viceministro de Seguridad Ciudadana y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), durante el desarrollo de las primeras jornadas de trabajo con las diversas instituciones del Estado que se unifican para robustecer el sistema.

En la actividad, realizada en la sede de la ONA, Reverol ratificó que Venezuela “persigue estandarizar y unificar esfuerzo de un conjunto de instituciones del Estado y crear una fuerza monolítica que permita regular la actividad del sistema pero también empujar en un sólo sentido el rescate de los pacientes”.

“El Estado venezolano ha asumido el compromiso y la responsabilidad legal de compartir con la familia venezolana el sufrimiento de tener un familiar cercano o no que haya caído en el problema de las drogas y necesite de acompañamiento para regresar a la luz”, señaló.

Refirió que Venezuela siempre ha sido elogiada internacionalmente por su importante lucha antidrogas, por la incautación y tráfico internacional, pero ahora asume la vanguardia en los aspectos de prevención integral, tratamiento, control de sustancia químicas, legitimación de capitales que permiten un abordaje del problema de raíz.

Definen índice de prevalencia de consumo

Actualmente, a través del Sistema Nacional para el Tratamiento de Adicciones se realiza un estudio de consumo de droga que permitirá definir los patrones de consumo en el país, cuya prevalencia está estimada en el millón 500 mil ciudadanos.

Reverol informó que se trata de un abordaje casa por casa a 55 mil hogares, que pretenden finalizar en agosto de este año, para definir con claridad la cantidad de personas que se encuentran en situación de consumo y obtener un patrón internacional para establecer los niveles de consumo en el país.

Al respecto, indicó que se han cubierto 41 mil hogares.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, destacó la creación del sistema como otro logro de la revolución bolivariana.

“Este es un Gobierno incluyente, la revolución bolivariana busca incluir a los que han sido excluidos de la sociedad porque algunas de enfermedades adictivas les ha afectado. Se trata de quizás la lucha más dura que puede tener una población, pero la estamos abordando y dando la batalla de manera conjunta”, puntualizó la ministra.

El Sistema Público Nacional para el Tratamiento de Adicciones fue creado por decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial número 39.676, del 18 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario