La historia como herramienta de transformación liberadora de la sociedad es el tema central en torno al cual 30 filósofos internacionales disertarán hasta el 14 de julio, en ocasión del V Foro Internacional de Filosofía de Venezuela.
Este evento se llevará a cabo en Caracas; Barcelona, estado Anzoátegui; Maracay, estado Aragua; Guanare, estado Portuguesa; San Felipe, estado Yaracuy; Mérida, estado Mérida; Porlamar, estado Nueva Esparta; y en Maracaibo, estado Zulia.
El encuentro tiene como propósito abrir un espacio para la reflexión que sirva para desmontar el discurso alienante del imperio y, a su vez, propiciar la construcción de uno nuevo que permita darle otra mirada al mundo.
El diario Ciudad CCS Revolución a Diario, en su portal web, reseña que este evento fue inaugurado el miércoles pasado en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas.
Para este viernes está prevista la ponencia El rol de la historia como instrumento de transformación social y la construcción del socialismo del siglo XXI, a cargo de Franz Hinkelammert (Costa Rica), Medófilo Medina (Colombia), Luis Salazar (Cuba), en el Frente Francisco de Miranda, a las 5:00 de la tarde.
Este sábado la ponencia será sobre Historia, Cultura y Revolución, a cargo de Horacio López (Argentina), Fernando Buen Abad (México), Aurelio Alonso (Cuba) y Ana Ceceña (México), en la Plaza Bolívar de Caracas, a las 5:30 de la tarde.
El martes 13 el turno será para la ponencia Utopía y revolución desde el movimiento social popular, sobre la que disertarán Enrique Dussel (Argentina), Santiago Alba Rico (España) y Luis Britto García (Venezuela) en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a las 4:00 de la tarde.
En la inauguración del foro, la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez, señaló que el evento da cumplimiento al deber ético que tienen los venezolanos y venezolanas de sumarse a la batalla por la superación del sistema capitalista, régimen que calificó del más destructivo y criminal que ha reinado sobre el planeta, “para darle paso a la construcción del único sendero que salvará a la humanidad de la extinción y le dará liberación: el socialismo”.
Explicó que el papel de la filosofía es fundamental en esta primera década del siglo XXI, debido a que el eje de la historia se ha desplazado hacia América.
“En este continente se están dando los cambios históricos y las propuestas más originales de transformación social, y por eso, también han recrudecido las amenazas y las seculares intervenciones del imperio estadounidense sobre el continente.
“La humanidad está siendo colocada por esta misma desmedida y suicida misión imperial al borde de una guerra nuclear, como lo está alertando el comandante Fidel Castro”, expresó Bohórquez, quien añadió que ante esas circunstancias deja de tener sentido la separación entre pensamiento y praxis.
El acto inaugural se realizó el miércoles pasado, con la ponencia del filósofo argentino Enrique Dussel, quien disertó sobre América Latina desde una visión descolonizada de la historia mundial y del eurocentrismo.
Dussel planteó la necesidad de construir una nueva visión de la historia universal, en la que tengan lugar los pueblos latinoamericanos.
“Proponer otra razón al servicio del pueblo, no dominadora sino originaria”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario