Venezuela aplica medidas para evitar la biopiratería
La diversidad biológica, no solamente se puede entender como especies de plantas, animales, microorganismos y los ecosistemas que los rodean, sino también que se relaciona con la seguridad alimentaria, industria farmacéutica, aplicaciones en la medicina y para la fabricación textil, entre otros usos.
Así lo señaló Jesús Agustín Manzanilla, director de
“El problema de la diversidad biológica es estructural, ya que siempre ha habido cambios en el clima y extinción de especies, pero el proceso se ha venido acelerando producto del modelo capitalista que utiliza los recursos de manera irracional, afectando el equilibrio ambiental”, expresó.
Refirió que entre los planes de acción que realiza el Minamb para la conservación de la Biodiversidad se encuentran el Programa de Conservación de la Tortuga Arrau, Caimán del Orinoco, flamencos y osos frontinos, que incluyen el resguardo de los ecosistemas donde hacen vida y sus crías.
Afirmó que en lo que va de este año se han reinsertado a su hábitat natural cerca de 40 mil ejemplares de tortuga Arrau, además de otras especies como Terecay y Chipiro.
Por otra parte, apuntó que la bioparatería utiliza ilegalmente diversidad biológica y conocimientos de pueblos indígenas de una nación para elaborar productos o servicios sin previa autorización.
“Algunos investigadores internacionales de Estados Unidos y de países europeos, extraen recursos de manera ilícita. No cumplen con la permisología legal, producen fármacos y los patentan, sin informar a la Nación extraída”, acotó Manzanilla, al tiempo de indicar que la Selva Amazónica es productora de muchos elementos utilizados en la producción de fármacos.
El Minamb junto a Guardería Ambiental de
No hay comentarios:
Publicar un comentario