Chavez en la web

viernes, agosto 24, 2012

Informó el vicepresidente, Elías Jaua Activan Estado Mayor para atender situación de lluvias en todo el país

Las afectaciones más graves son las de Cumanacoa, en el estado Sucre. En esta zona hay 400 familias afectadas y 35 damnificados

Prensa Web RNV/ AVN
24 Agosto 2012

 Foto: AVN


Por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se activó el Estado Mayor para atender la situación de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en todo el país.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, destacó que la localidad más afectada por las precipitaciones es Cumanacoa, estado Sucre, donde se reportó el desbordamiento del río Manzanares.

Jaua detalló que autoridades del Gobierno Nacional se han dirigido en la jurisdicción del oriente del país para garantizar la atención de los afectados.

Precisó que hay 400 familias afectadas y 35 damnificados.

“Esto comenzó como la tormenta Isaac y ya en este momento es un huracán de importante proporciones que avanza hacia el norte de nuestro Caribe y que ha tenido el efecto conocido como el coletazo sobre nuestro país y, especialmente, sobre la región norte-costera de Venezuela”, explicó en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Asimismo, subrayó que se decidió establecer un puente aéreo entre Cumaná y Cumanacoa para poder transportar la logística necesaria que permita atender a la población, mientras se realizan las labores de limpieza y drenaje.

En Cumanacoa, añadió, no hay agua por una medida preventiva que ha tomado el Ministerio para el Ambiente para medir su calidad que, efectivamente, está afectada por la crecida del río.

Además, el vicepresidente lamentó el fallecimiento de una ciudadana en Cumanacoa, luego del desplome de una pared de su vivienda.

Situación en Caracas

Jaua también ofreció un balance de la situación de Caracas ante las fuertes precipitaciones.

Contabilizó el crecimiento de tres quebradas, dos en Antímano y una en Coche, al tiempo que se refirió la crecida de los ríos Guaire, San Pedro y El Valle, sin reportarse mayores daños.

Adicional a ello, anunció que el paso vehicular por Plaza Venezuela estará restringido por el socavamiento del Río Guaire, por lo que recomendó utilizar vías alternas.

“Está restringido el paso por medidas de seguridad", dijo y agregó que equipos de los ministerios para el Ambiente y para el Transporte Terrestre y la Alcaldía de Caracas realizan las evaluaciones respectivas "para ver la magnitud del daño y el tiempo que llevará la canalización a esa altura de Plaza Venezuela”.

Igualmente, recalcó que en Petare, municipio Sucre, estado Miranda, se inundaron varias viviendas.

"La semana pasada el comandante Hugo Chávez aprobó recursos para este año por 80 millones de bolívares", detalló Jaua, y 80 millones más para 2013 para dar solución estructural al problema en Petare y la canalización del río Guaire.

También informó la evacuación preventiva de 40 familias en Ruiz Pineda y otros seis núcleos familiares en distintas parroquias de Caracas.

Jaua puntualizó que en los Altos Mirandinos, específicamente en El Jarillo, una quebrada arrastró una unidad de transporte que era conducida por un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE). En relación con este caso, Jaua comentó que se realizan las labores de búsqueda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario