Chavez en la web

viernes, agosto 24, 2012

Cancilleres de la OEA analizan amenaza del Reino Unido sobre Ecuador

Unasur elevará documento de protesta al organismo

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, presenta una resolución centrada en la "inviolabilidad de las sedes diplomáticas” extranjeras, recogida en la Convención de Viena


Prensa Web RNV/Telesur
24 Agosto 2012





Los Cancilleres de los Estados parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen este viernes en la sede del organismo en Washington, para estudiar y debatir la "amenaza del Reino Unido de entrar en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange”, denuncia realizada por Quito.

La reunión de consulta de los cancilleres, está precedida de una "sesión preliminar privada" de una hora de duración, según el calendario difundido por el organismo hemisférico.

La embajadora ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, adelantó que el canciller de su país, Ricardo Patiño, presentará una resolución centrada en la "inviolabilidad de las sedes diplomáticos” extranjeras, recogida en la Convención de Viena.

Salvador manifestó confianza en lograr "un respaldo importante" a su resolución, y consideraría "grave" un voto en contra de Estados Unidos y Canadá, países que ya se opusieron a convocar la reunión extraordinaria de este viernes por considerar que “el caso debe resolverse de forma bilateral entre Quito y Londres”.

Ecuador concedió el asilo a Assange la semana pasada y hasta el momento el Reino Unido se ha negado a otorgar un salvoconducto para el activista, requerido por la justicia sueca.

El presidente Rafael Correa ha reiterado en varias ocasiones que su decisión es soberana, y por ello no buscará apoyo a la concesión de asilo, sino a lo que considera una "amenaza" de Reino Unido de entrar por la fuerza en su embajada en Londres.

Entre los cancilleres que han confirmado su asistencia destacana el peruano Rafael Roncagliolo, el uruguayo Luis Almagro, el paraguayo José Félix Fernández Estigarribia, la mexicana, Patricia Espinosa y el chileno, Alfredo Moreno, y el argentino, Héctor Timerman.

Otros representantes serán el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, mientras que Brasil, Costa Rica y Panamá estarán representados por sus misiones permanentes ante la OEA.

Ecuador espera que la OEA adopte una posición similar a las ya manifestada por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), foros que condenaron las amenazas británicas.

En ese sentido, Unasur anunció que el documento elaborado y suscripto por sus cancilleres sería elevado a la OEA.

Por su parte, Londres afirma que no cejará en su obligación de extraditarlo a Suecia, donde es reclamado por acusaciones de delitos sexuales.

Assange es el fundador del portal WikiLeaks, desde el que reveló documentos secretos del gobierno de Estados Unidos.

Para la defensa del periodista, la verdadera intención detrás del planteo de Londres es que una vez en Suecia sea extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaría un proceso por la difusión de los documentos de Washington y una posible pena de muerte por “espionaje”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario