Chavez en la web

domingo, julio 18, 2010

SUDAFRICA Y EL MUNDO CELEBRAN LOS 92 AÑOS DE VIDA DE NELSON MANDELA


Apareció pocas veces desde su retiro de la vida pública

18 Julio 2010 | La Voz De San JOaquin/ Fuente: WEB

La ONU le dedicó una “Jornada Internacional” que se celebrará cada 18 de julio para rendir homenaje a su lucha por la paz y la libertad. El presidente y los pobladores sudafricanos festejaron con una larga lista de actividades. Rodeado por su familia

El ex-presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela , celebra este domingo en su hogar sus 92 años de vida, mientras la comunidad internacional le rindió homenaje con una primera jornada dedicada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la promoción de la paz.

Es la primera vez se conmemora esta fecha en todo el mundo, después que la ONU decidió declarar el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela, para honrar la contribución del ex presidente a la paz y la libertad.

Titulares de periódicos, la radio, televisoras y agencias surafricanas le desearon: “Feliz cumpleaños Madiba”, acompañados con imágenes de Mandela y una larga lista de actividades que se desarrollarán en el país para la celebración.

En Mvezo, el pueblo natal de Mandela, el jefe de Estado actual, Jacob Zuma, ordenó a los sudafricanos que sigan ese “espíritu de unidad africana, de amor y de amistad”. Más de cinco mil personas asisten a los actos en el lugar para la celebración oficial.

Según su esposa, Graça Machel, el ex mandatario pasaba un día muy muy tranquilo con los suyos. “Va a comer pastel junto a su familia. Vamos a darle mucho amor para que sienta hasta qué punto su familia lo quiere”, declaró Machel a la BBC, precisando que Mandela “estaba bien, pero débil”.

Delante de los altos muros de la residencia del domicilio del líder emblemático de la lucha contra el “apartheid”, varias personas se congregaron en la mañana con la esperanza de ver al cumpleañero.

Como parte de la celebración y para reafirmar su cariz humanista, muchas personas entregaron hoy alimentos a niños de la calle o dedicaron su tiempo a reparar objetos de beneficio social.

Varias personalidades, entre ellas el actor Morgan Freeman, quien asumió el papel de Nelson Mandela en la reciente película “Invictus”, se subieron a una moto para recorrer en seis días la ruta hasta Ciudad del Cabo.

Encarcelado durante 27 años por el régimen racista, Mandela fue liberado en 1990 y elegido cuatro años más tarde como el primer presidente negro de Sudáfrica, al quedar abolido el apartheid. Desde que se retiró de la vida pública en 2004, ha aparecido en público en contadas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario