Chavez en la web

martes, enero 25, 2011

MINISTRO LOYO: "AGRICULTURA VENEZOLANA LOGRÓ AVANCES EN PRODUCCIÓN DE ALGODON, MAÍZ, LECHE Y CARNE"

(Caracas 24-01-2011/Prensa MAT)(DGMAC) MinCI.- Durante una entrevista realizada en la emisión meridiana del Noticiero Venevisión, Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras realizó un balance en torno a la producción de alimentos en Venezuela, durante el 2010, en el que destacó un incremento en rubros como algodón, maíz, leche y carne.

Al respecto, Loyo explicó que “el crecimiento ha venido siendo sostenido, porque es la continuidad y desarrollo de un conjunto de políticas, que ahora sí cuenta con una estrategia para el campo venezolano, para la agricultura y los campesinos, pero esta estrategia debe desarrollarse con una mayor fuerza, puesto que en estos diez años nuestra población se ha incrementado y se han mejorado los niveles de consumo calórico y de proteínas, asimismo existe una mayor demanda de consumo de alimentos”.

En el caso del maíz destacó que se logró un crecimiento vertiginoso de casi 150%, gracias al apoyo ofrecido por el Gobierno Bolivariano y a un incremento en el precio de este rubro, lo que sirvió de estímulo para su producción, e indicó que para el 2011 se continuará con una política de impulso para este cereal que sirve de materia prima para la harina precocida.

Asimismo, informó que también la producción de leche y carne experimentó un alza. “Debemos consolidar la estrategia en cárnicos que ha generado un crecimiento paulatino en el rebaño, aunado a las políticas de financiamiento, de mejoramiento genético y acompañamiento integral; una serie de elementos que el campesino venezolano ha tenido a la mano, gracias a la Revolución”, apuntó el ministro.

En torno a las leguminosas, el titular del MAT explicó que la producción de caraota se ubicó en 34.000 toneladas, lo que representa un aumento del 2%; por lo que los esfuerzos estarán orientados a llegar a las 50 ó 60 mil toneladas, para poder abastecer el consumo nacional.

Destacó que se logró un crecimiento en rubros esenciales, a excepción del arroz, que decreció un 3%; las leguminosas como la caraota y el fríjol; así como el tomate y la cebolla -en el caso de las hortalizas- producto de las condiciones climáticas adversas.

Durante la entrevista el jefe de la cartera agrícola enfatizó que cada una de las estadísticas presentadas por el Gobierno Bolivariano está soportada en tres niveles de información; el primero basado en encuestas que se realizan a los propios productores, el segundo en las guías de movilización y por último, la evaluación que se realiza en los centro de procesamiento agroindustrial como los silos y salas de matanza.

Precipitaciones incidieron en la producción de alimentos

Con respecto a las fuertes precipitaciones que se produjeron en el país a finales del año, indicó que estas afectaron el eje de Barlovento, Araira y Valles del Tuy en el estado Miranda, así como la región del Sur del Lago y Falcón. Lo que incidió negativamente en la producción de rubros como cacao, plátano y hortalizas.

“Este fenómeno climático ocasionó pérdidas en 45 mil hectáreas y daños en rebaño de 15 mil animales de ganadería bovina y 10.000 animales de ganadería caprina del estado Falcón”, dijo Loyo.

El ministro Loyo recalcó la importancia de la aplicación de una ley especial para el sector agrícola, en el marco de la Habilitante, anunciada recientemente por el Presidente de la República, Hugo Chávez, ya que ésta amparará a pequeños, medianos y grandes productores agrícolas y los apoyará en las tareas de reconstrucción e impulso a la producción de alimentos.

Por otra parte, el también presidente del Instituto Nacional de tierras (INTI) recordó que el Gobierno Nacional acordó suspender la intervención de esas fincas después que se "comprobó que los dueños de los referidos predios vivían en esas tierras, que no tenían otras fincas, y que estaban dispuestos a involucrarse en la política de reconstrucción y apoyo a los campesinos".

Mientras que en caso del resto de los fundos, en los que continúa el proceso de rescate, Juan Carlos Loyo informó que se están realizando los análisis de las bienhechurías pertinentes a la indemnización, así como la evaluación de los documentos presentados, tal y como exige la recién aprobada Reforma a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. (FIN/ Leonardo Buitrago Arcia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario