Chavez en la web

martes, enero 25, 2011

EJECUTIVO PROMUEVE POLÍTICAS ESTRATÉGICAS PARA CONVERTIR A VENEZUELA EN POTENCIA AGROALIMENTARIA

Caracas, 25 Ene. AVN .- El Gobierno Nacional está empeñado en diseñar nuevas políticas y estrategias para impulsar la producción nacional de alimentos y así permitir que Venezuela obtenga plena soberanía alimentaria y que además se convierta definitivamente en una potencia mundial productora de alimentos.

Así lo expresó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita a la Unidad de Propiedad Social Agropecuaria La Productora, ubicada entre los municipios Ospino y Guanare del estado Portuguesa, donde promulgó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Atención al Sector Agrícola y se creó un nuevo programa socialista, la Misión Agro Venezuela.

En este sentido, el Mandatario Nacional remarcó que entre las principales políticas y estrategias del Ejecutivo está reimpulsar la revolución campesina: “La Revolución en el campo es la única vía para garantizar la soberanía alimentaria (...) Nuestra misión es convertir a Venezuela en una potencia agroalimentaria”.

Explicó que tras los graves daños que dejaron las fuertes lluvias en el país durante el 2010, el sector agrícola necesita una fuerte inversión y apoyo para garantizar a todos los venezolanos el incremento en la producción de los diversos rubros y asimismo la seguridad alimentaria.

Subrayó que para lograr el pleno desarrollo de este sector y continuar hacia una producción significativa y de crecimiento sostenido, debe existir una integración de todos los que de alguna u otra forma intervienen en el proceso productivo nacional.

En este sentido, exhortó al sector privado a unirse a los programas de gobierno para trabajar de manera mancomunada con el sector público, así como también instó a la banca privada a sumarse “con el alma” para apoyar la meta de convertir a Venezuela en una potencia agrícola.

El Jefe de Estado resaltó que sólo a través de la unión y el trabajo conjunto de todos los sectores se puede lograr la integración nacional en función del desarrollo pleno de la patria.

Invitó a los sectores privados que se niegan a trabajar con el Ejecutivo y que se dedican a solamente criticar los proyectos gubernamentales, a dejar las rencillas y a dedicarse a trabajar por el país.

Ley Especial de Atención al Sector Agrícola

El presidente Chávez promulgó este martes el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Atención al Sector Agrícola, legislación que forma parte de la Ley Habilitante, y que tiene por objeto atender integralmente a los campesinos productores y pescadores que resultaron afectados por las torrenciales lluvias e inundaciones registradas en el año 2010, hechos que causaron un gran impacto a la soberanía alimentaria.

Al respecto indicó que este decreto permitirá al Ejecutivo brindar apoyo a estos sectores afectados por las lluvias e inundaciones para enfrentar las pérdidas de su producción y permitirá exonerar el pago de los créditos a los productores afectados y prestar bienes para reiniciar el proceso de la producción agroalimentaria.

Explicó que el decreto tiene como objetivo regular, mediante una serie de normas, la reestructuración y condonación total o parcial de financiamientos agrícolas concedidos a los productores que resultaron altamente afectados por las lluvias e inundaciones, “sobre todo en los estados Miranda, Zulia, Falcón, todo el Sur del Lago, los andes y en cualquier otra parte del país”.

Misión Agro Venezuela

El Jefe de Estado también informó este martes sobre la creación de la Misión Socialista Agro Venezuela, en la que podrán participar todos los productores, tanto del sector privado como público, para incrementar la producción nacional.

Explicó que este misión tiene como objetivo ser la "locomotora fundamental" del Plan bienal 2011-2012 elaborado por el Gobierno Nacional para atender el tema alimentario, que incluye políticas públicas para la inversión en sectores estratégicos, el incremento de la producción nacional, entre otros elementos.

Chávez enfatizó que estará al frente de la Misión Agro Venezuela, que además permitirá proteger al país de la crisis mundial de alimentos y al mismo tiempo garantizar insumos baratos, apoyo técnico, mecanización, financiamiento y colocación de la cosecha para los productores.

Explicó que a través de esta misión se abrirá un censo desde este sábado 29 de enero al 15 de febrero, donde podrán registrarse todos los productores agropecuarios pequeños, medianos y grandes, en 347 puntos que estarán ubicados en todo el territorio nacional.

Acotó que este programa de Gobierno incluye factores como la inversión en sectores estratégicos, el incremento de la superficie sembrada y la ejecución de diversas políticas públicas orientadas a lograr la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

“Oído, todos los productores, oído al tambor los productores, si usted tiene una hectárea, un conuco, o tiene 4 mil tierras produciendo los invito a esta convocatoria de registro nacional, venga y anótese”, subrayó.

“Vamos a trabajar juntos para darles apoyo tecnológico, maquinarias, créditos y garantías de la colocación de su producción, es el incentivo del Gobierno Nacional para los productores, todos juntos vamos a convertir a Venezuela en una potencia agropecuaria”, agregó el presidente Chávez.

Financiamiento a productores de Portuguesa

El presidente Chávez durante su visita a Guanare aprovechó la oportunidad para otorgar 6.380 millones de bolívares para el financiamiento de productores del estado Portuguesa.

Explicó el Jefe de Estado que estos recursos servirán para aumentar la producción nacional, y garantizó que los productores recibirán apoyo técnico y serán protegidos en caso de que ocurran daños en las cosechas a causa de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario