Chavez en la web

jueves, noviembre 18, 2010

FISCAL DEL MINISTRIO PÚBLICO: DE LLEGAR MAKLED A JUICIO ÉSTE SERÁ ORAL Y PÚBLICO


Caracas, 18 Nov. AVN .-

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió este jueves al caso de Walid Makled, cuya extradición a Venezuela fue anunciada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 16 de noviembre.
Durante su participación en el programa de Radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, Ortega anunció que en caso de que Makled llegue a juicio, éste será oral y público tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal.
Explicó que por parte de Venezuela, el proceso de extradición ya estaba listo, pues apenas el Ministerio Público se enteró de que fue aprehendido en Colombia, el 19 de agosto de este año, los fiscales del caso solicitaron la extradición ante el Tribunal 1° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, instancia que, a su vez, elevó tal petición ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, siendo posteriormente acordada.
Puntualizó que el trámite siguiente es que el gobierno colombiano traslade a Makled hasta Venezuela, donde se hará la formal entrega a las autoridades venezolanas.
“Luego se firmará un acta y después será puesto a la orden del Ministerio Público que lo presentará ante el Tribunal, instancia en la que se realizará una audiencia como si se tratara de una flagrancia y determinará si acuerda o no la privación de libertad”, detalló la Fiscal General.
Walid Makled posee orden de aprehensión desde el 13 de noviembre de 2008 por parte del Tribunal 3° de Control del Estado Carabobo, por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir; sin embargo, el caso se encuentra radicado en Caracas.
Makled también tiene orden de aprehensión por parte de un Tribunal por los delitos de sicariato en grado de determinador y asociación para delinquir, los cuales guardan relación con el homicidio del veterinario Francisco Larrazábal y del periodista Orel Sambrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario