Chavez en la web

jueves, julio 21, 2011

Plan maestro de Parque Bolívar resume ideas de todos los sectores sobre uso de La Carlota


Caracas, 21 Jul. AVN .- El plan maestro de lo que será el Parque Bolívar, que nacerá donde hoy en día funciona la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, al este de Caracas, resume los planteamientos, conceptos e ideas de todos los que han hecho propuestas sobre el uso que debe tener este espacio urbano.

"Este es un problema de todos. Ha habido ideas, propuestas, pero había que hacer un esfuerzo especial en conceptualizar, resumir todo lo planteado y conectarlo con el proceso de transformación que impulsa el pueblo", señaló este jueves el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

Agregó que "nadie que haya tenido ideas sobre este parque está por fuera. Todo está tomado en cuenta en términos conceptuales, pero un equipo asumió la responsabilidad de hacer un plan maestro. Es difícil diseñar algo en multitud".

Dijo que el plan, además, aún requiere ser pulido y que crearán un sitio web para que todos los interesados planteen sus sugerencias sobre el parque.

Es una idea incluyente que resume años de reflexión colectiva a nivel académico, profesional e institucional. Recoge ideas de Fruto Vivas y otros arquitectos, así como las luchas vecinales, añadió.

"Lo importante es que hay una voluntad política, al más alto nivel, puesta al servicio de una antigua aspiración de la ciudadanía", destacó.

La propuesta central del parque que maneja la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), dirigida por Sesto, incluye 516.000 metros cuadrados de áreas verdes, 152.760 metros de caminerías, 64.590 metros de caminería techada, 36.635 metros de cuerpos de agua, 15.950 metros cuadrados de área educativa y 51.400 metros cuadrados de áreas culturales.

También está contemplado disponer 38.000 metros para deportes y 5.200 para deportes extremos, 31.170 para la tecnología, 20.200 metros cuadrados para un parque de diversiones y 1.800 puestos de estacionamiento.

Todo estará en 105 hectáreas que, al conectarse con el Parque Francisco de Miranda a través de un paso peatonal de 150 metros que estará sobre la autopista y tendrá mucha vegetación, sumará 174 hectáreas de espacios verdes para los venezolanos, en especial con actividades para los más jóvenes.

El carácter inclusivo del proyecto es una constante. "Nada se hará sin el pueblo. Este no es un parque vecinal sino de carácter nacional e internacional", afirmó Sesto en rueda de prensa ofrecida este jueves en la Base Aérea de La Carlota en conjunto con el viceministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Al tiempo que descartó la construcción de viviendas en el nuevo espacio, piensa que se pueden convocar concursos nacionales e internacionales para que los arquitectos hagan sus planteamientos en la medida en que avance el proyecto.

Y es que, explicó, el plan maestro aún requiere que se exploren todas las potencialidades del espacio (se habló incluso de un circuito urbano para carreras de automóviles eventuales), lo que podrá definirse progresivamente.

"Hay que pulir el proyecto, pero podemos utilizar un método que usa la mayoría que es vincular al máximo planificación y ejecución. La Universidad Central de Venezuela (UCV) se hizo así. Se estaba proyectando y al mismo tiempo se estaba ejecutando. Aquí puede suceder lo mismo. Ir planificando, proyectando y ejecutando en el tiempo", señaló.

Dijo que en los próximos meses comenzarán los movimientos de tierra, evaluarán la siembra de árboles (se prevén unos 4.000), harán los estudios previos de ingeniería y vialidad y determinarán las nuevas instalaciones de la Aviación en Fuerte Tiuna, etc., gracias a los 100 millones de bolívares que aprobó el sábado el presidente Hugo Chávez para el proyecto.

Un parque abierto

La gran fortaleza del nuevo espacio tiene la intención de abrir a toda la ciudadanía un lugar que por años ha sido una base aérea militar. En este lugar se han desarrollado conciertos privados y públicos, ha funcionado hasta un circo y, más recientemente, ha albergado a damnificados por las lluvias de finales de 2010.

Planteamientos sobre él han sido numerosos, incluso se habló hace varios años de levantar viviendas, pero muchos ciudadanos exigían que se convirtiera en una nueva área verde para la ciudad. Fue este sábado que el Presidente anunció el nacimiento del Parque Bolívar y aprobó los primeros recursos para ello, con la promesa de inaugurar en 2013 la primera etapa, como un regalo para los venezolanos por el bicentenario de la llegada a Caracas de Bolívar durante la Campaña Admirable.

Precisó Sesto que la totalidad del proyecto puede desarrollarse en unos cuatro o cinco años y que estos primeros seis meses se enfocarán en los trabajos preliminares para acelerar las obras a partir de 2012.

El acceso al lugar podrá ser a través de vehículos particulares, pero fundamentalmente se espera abrir el lugar a los ciudadanos mediante el transporte público, por lo que se instalará una estación del Metro de Caracas, en su línea 5, actualmente en construcción.

El congestionamiento vial es una interrogante, pero Sesto detalló que estudian mejorar en la zona, tal como en el resto de la ciudad, las conexiones Norte-Sur, a través de, por ejemplo, túneles para los vehículos.

Además, paralelo a la pista, a unos 50 metros, se creará un sistema con pasillos y plaza techada, inspirados en los de la UCV. En este espacio habrá servicios de todo tipo, como centros de salud y cafeterías, etc.

También se plantea una especie de monumento bicentenario que tendrá funciones de telecomunicaciones y al mismo tiempo será un mirador.

Educación, tecnología y recreación

El Parque Bolívar no será solo lugar de esparcimiento. Se prevé un gran centro educativo con todos los niveles de instrucción, la constitución de un polo tecnológico a propósito de la permanencia del centro de investigación científico y fábrica de celulares y de computadoras, así como una biblioteca interactiva de ciencia y tecnología.

Los hangares y demás instituciones, particularmente militares que allí funcionan, serán mudadas y se aprovecharán las edificaciones existentes, con algunas remodelaciones.

Se incluyen igualmente espacios para eventos culturales al aire libre, parque del agua, un gran centro de convenciones (inexistente en Caracas), auditorio, talleres de usos múltiples, canchas de baloncesto y tenis, diversiones mecánicas, museos y alojamiento temporal.

La pista se conserva, pero sólo funcionará para casos de estricta emergencia, y, cotidianamente, puede usarse como estacionamiento o canchas deportivas con sistemas móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario