Caracas, 21 Jul. AVN .- Una campaña comunicacional que transversalice los contenidos difundidos en los medios de comunicación públicos y privados será diseñada para combatir la violencia armada en el país y generar una cultura de paz.
Esta campaña figura como el acuerdo más importante de la reunión sostenida hoy entre representantes de medios de comunicación públicos y privados e integrantes de la Comisión Presidencial para el Desarme.
Los detalles técnicos y creativos de esta campaña se discutirán y determinarán en próximas reuniones, en las que serán consultados expertos sobre el tema.
“Consultaremos a todos los sectores necesarios para recoger aportes que enriquezcan esta campaña. Hemos pensado incluso que nos gustaría que ésta trascendiera el territorio nacional, porque la violencia armada es un problema en gran parte de Latinoamérica”, apuntó el diputado Freddy Bernal, integrante de la comisión mixta (Política Interior y Seguridad y Defensa) de la Asamblea Nacional, instancia que dirige el proceso de consulta pública en torno al proyecto de Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones.
Victimización y percepción
Además del tema de los valores que deben ser rescatados por los venezolanos para revertir el problema de la violencia armada, existe otro elemento fuertemente vinculado a la participación de los medios, y es el de la percepción de la violencia, más allá de los hechos.
Al respecto, el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, Pablo Fernández, señaló la importancia de revisar la forma de reseñar las noticias de sucesos: “No estamos hablando de ocultar informaciones dolorosas, que las hay, sino de reflexionar sobre el cómo lo estamos haciendo, hasta qué punto estamos informando o si más bien estamos aupando el delito”.
Bernal agregó que “al hablar de un problema de victimización y percepción, no estamos evadiendo los problemas de violencia, pero es cierto que la percepción de inseguridad supera las dimensiones reales del problema y eso lo vamos a trabajar a través de los medios”.
“La idea no es censurar sino reflexionar”
Pablo Fernández enfatizó que este llamado a los medios de comunicación no debe confundirse con imposiciones: “Desde ningún punto de vista se ha planteado nada que se le parezca a la censura . Aquí lo que se está planteando es asumir una posición ética frente a este problema, que nos afecta a todos”.
En tal sentido, el diputado Bernal precisó que no existe la pretensión de imponer pautas, sino de apelar a la sensibilidad social.
“Nosotros esperamos que, a partir de esta reflexión sobre la responsabilidad compartida, los medios no se limiten a transmitir la campaña, sino a reflexionar sobre el mensaje de los contenidos, es decir, no es una imposición, no es para obligar a nadie a hacer nada. No tengo duda de que en los próximos meses vamos a ver cambios importantes para generar esa cultura de paz que debe desplazar a la cultura de la violencia”, dijo el parlamentario.
Buenas intenciones
No obstante la voluntad expresada por representantes de los medios, el periodista Ernesto Villegas, director del periódico Ciudad Caracas, remarcó la importancia de ir a los hechos:
“Esta campaña no debe ser un granito de arena en una tormenta de mensajes violentos, debe transversalizar a los medios. Invito a todos a que nos pongamos la franela Vinotinto y enfrentemos este problema, pero desde una visión progresista, garante de los derechos humanos, y no combatiendo la violencia con más violencia y con más estigmatización, no desde una visión represiva”.
Por su parte, Pablo Fernández lo resumió así: “Es preciso que esto no se quede en una mera enunciación de buenos deseos”.
En general, la convocatoria fue atendida exitosamente por los medios, si bien se notó la ausencia de Globovisión y El Nacional.
Enza Carbone, quien asistió en representación de la Cámara de la Radiodifusión, puntualizó que los medios están obligados a contribuir en la lucha contra de la violencia: “Aplaudimos esta idea y toda iniciativa como la Ley Desarme. Las 400 emisoras de la Cámara aplauden este consenso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario