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martes, junio 28, 2011

Madre de niño especial: luego de 4 años de tratamiento en CDI San Carlos mi hijo come y camina solo


San Carlos, 28 Jun. AVN .- "Hace tres años yo vine con mi hijo de 11 meses que no podía comer y caminar, y luego de cuatro años de tratamiento ya realiza perfectamente estas dos actividades", afirmó Neiyirut Parra, madre de uno de los pequeños que recibe atención especial en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) San Carlos, estado Cojedes.

Este centro, al igual que otros del país, forman parte de las políticas públicas de salud desarrolladas por el Gobierno Nacional para garantizar la atención gratuita y oportuna a los niños y niñas con necesidades especiales.

Jean Franco Araujo Montesino de cinco años de edad, hijo de Neiyirut, nació con una discapacidad motora e intelectual, una cardiopatía congénita y serios problemas renales. Aprendió en poco tiempo a compartir con sus compañeritos y a divertirse mientras recibe el adiestramiento.

Estas pruebas, como lo definió su progenitora, la impulsaron a buscar ayuda y colaboración en uno de estos centros para niños con necesidades especiales, ubicados en San Carlos, capital de Cojedes.

"Gracias a estos programas del Gobierno Nacional, dirigidos por especialistas y docentes, fue que pudimos salir adelante con mi niño, y siempre le digo a las madres que Dios nos manda esta dicha de tener niños con estas discapacidades para que aprendamos que lo imposible con amor y fe se vuelve posible", expresó.

María León, madre de otro pequeño, destacó: "Acudí a este lugar porque tengo una niña de tres años de edad que no se sentaba sola cuando tenía ocho meses y a las semanas de ingresarla al centro, y con las terapias, comenzó a hacerlo".

Resaltó la importancia de estimular al bebé desde el momento de la gestación, así como después de su nacimiento, para que el aprendizaje y adaptación del medio ambiente sea más rápido, "esta es una de las enseñanzas que como padres nos imparten en estos lugares de ayuda social".

Los niños y niñas aprenden a compartir objetos, a desarrollar la motricidad fina y gruesa, a socializar y a desarrollar el lenguaje vocal y corporal con actividades recreativas y juguetes adaptados.

Atención a niños de estados vecinos

La directora del CDI San Carlos, Dolka Blanco, afirmó que desde diciembre pasado, cerca de 522 niños con riesgo biopsicosocial y necesidades especiales de Cojedes, así como de Portuguesa y Carabobo, han recibido atención especial con el respaldo de psicólogos, terapistas del lenguaje y fisiatras, entre otros.

Por su parte, María Ángela Daza, especialista en terapia del lenguaje, precisó que también están capacitando a los padres sobre las diferentes técnicas aplicadas a los niños para que luego las refuercen en sus hogares con la ayuda de sus familiares y amigos.

Adicionalmente, personal del centro visita los hogares de los niños que por alguna razón no pueden acudir a estas instalaciones para brindarles atención especializada y otra ayuda que se requiera.

Educación inicial: un derecho constitucional

La educación inicial es un derecho contemplado en la Constitución Bolivariana de Venezuela y garantizado en la Ley Orgánica de Educación (LOE), sancionada y aprobada el 13 de agosto pasado por la Asamblea Nacional.

Entre sus preceptos está la siembra de valores de la nueva sociedad, la cual permite consolidar la verdadera democracia incluyente y participativa, que forman parte del proyecto socialista venezolano.

Este derecho es parte de un proceso que se inicia desde el mismo nacimiento de los niños y niñas, en el que se forman las bases del aprendizaje y en el que debe intervenir la familia.

En 2009, el Gobierno Nacional anunció la construcción de más de 383 aulas que albergan a más de 3.844 niños, niñas y adolescentes con condiciones especiales, quienes fueron excluidos del sistema escolar convencional por padecer de alguna deficiencia física o mental.

A través de los bancos comunales, ese año fueron aprobados 70 proyectos para la edificación de las aulas en toda Venezuela, las cuales están integradas a las escuelas bolivarianas regulares y coordinadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Cojedes cuenta con una de estas obras que fue construida con el aporte de 863 mil 707 bolívares del Gobierno Revolucionario, a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Gobernación de Cojedes.

Con dos plantas, el edificio dispone de salones para fisioterapias individuales, aulas de clases con capacidad para atender a 10 niños en cada una, cocina, comedor, baños, así como piscinas de agua y arena (en proceso de apertura) para facilitar la rehabilitación de los infantes.

Además, ofrece atención especializada y educación, mientras
promueve programas sociales dirigidos a la prevención y salud de los pequeños y de sus familias que siembran en sus hijos las esperanzas de un mejor futuro, donde no exista la exclusión sino la unión entre los pueblos.

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