Caracas, 20 May. AVN .- Después de 11 años de lucha, los vecinos de la parte alta de Santa Eduvigis, en Carrizal, estado Miranda, lograron junto a instituciones del Estado la recuperación de un terreno de 4,8 hectáreas para el buen vivir de la comunidad.
Este viernes, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, inició el proceso de expropiación del terreno urbano, ubicado específicamente en Lomas de Paramacay.
La acción permitirá beneficiar a unas 300 familias de las comunidades Lomas de Paramacay, Gran Poder de Dios, San Miguel Arcángel y Las Casitas.
El ministro detalló que el proceso de expropiación del terreno inicia con el análisis del territorio y de las condiciones sociales de las familias, para luego trabajar en el diseño de un plan de ordenación.
Molina refirió que a finales de la década de los 90 unas 300 familias fueron estafadas por una empresa privada que dejó incompleta la construcción de townhouses, en un proyecto urbanístico de nombre Golden Hills, hoy bautizado como Lomas de Paramacay.
Olga Jaimes, del consejo comunal de Lomas de Paramacay, explicó que, forzados por la necesidad, 43 familias ocuparon igual número de townhouses que quedaron a medio construir, pues los promotores huyeron por hacer negocios sobre predios que no les pertenecían y cuya titularidad no estaba bien definida.
La comunidad que ocupó el lugar se organizó en Comités de Tierra Urbana (CTU) y fue creciendo. Hoy suman 80 familias que invirtieron a lo largo de este tiempo sus ahorros y esfuerzos en mejorar las casas.
“La lucha fue muy difícil. Acudimos a muchas instituciones, pero nos enfrentábamos al mismo problema: nadie nos ayudaba porque no teníamos la titularidad de la tierra. Nos consideraban invasores y la verdad es que no lo somos. La persona que cuidaba el lugar nos permitió estar ahí, sobre todo porque así también garantizábamos que no se produjeran invasiones”, dijo.
Agregó que el inicio del proceso de expropiación permitirá que “a cada familia se le reconozcan sus derechos y que otros vecinos puedan beneficiarse”.
“La idea es construir una comunidad socialista, donde también tengan cabida las familias damnificadas por las lluvias.
La comunidad organizada se reunirá este sábado conjuntamente con personal del Ministerio para levantar un censo, evaluar la situación y determinar acciones a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario