El programa busca estimular la cooperación financiera y la asistencia técnica de las poblaciones originarias y responde a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007 por la Asamblea General de la organización mundial.
De acuerdo a información reseñada por la agencia Prensa Latina, la medida pretende reforzar las instituciones de las comunidades indígenas para impulsar su participación en la vida política a escala local y nacional, en sus respectivos países.
Asimismo, el proyecto de promoción y protección se direcciona a capacitar a los pueblos indígenas para la prevención de conflictos relacionados con las tierras ancestrales y el uso de los recursos naturales.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a todos los países a que apoyen la iniciativa para poder hacerla efectiva y luchar por los principios de la Declaración de los Pueblos Indígenas.
Afirmó que los pueblos aborígenes han sido sufrido, durante siglos, la opresión y la pérdida de sus tierras, lenguas y recursos.
“Han hecho una contribución enorme al mundo, en especial su relación espiritual con la tierra", precisó Ban Ki-moon.
Cabe destacar que el inicio del programa tuvo lugar dentro de la décima sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas, que cumplió, este viernes, su primera de dos semanas de trabajo con la participación de mil 300 delegados que representan a 370 millones de indígenas de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario