La jefa de la cátedra de radioterapia y medicina nuclear del hospital, Thaís Rebolledo, consideró que este equipo, de la más alta tecnología para el tratamiento de lesiones tumorales mínimamente invasivas, es prácticamente un bisturí invisible.
Explicó que la radiocirugía es un procedimiento a través del cual se utilizan radiaciones ionizantes para extirpar tumores sin necesidad que el paciente tenga que ingresar a quirófano ni ser sometidos los demás procedimientos que conllevan una intervención quirúrgica, como colocación de anestesia general ni abertura de cráneos o suturas posteriores.
“Se trata de una forma ambulatoria y se realiza una sola vez por paciente. Con una efectividad en patologías benignas del 100% y en patologías malignas de tumores y lesiones (detectadas de forma precoz) su efectividad está entre 90% y 95%(...) Por esto es que se trata de una práctica tan costosa en el sector privado”, señaló Rebolledo.
Por su parte, el director del HUC, José Wladimir España, destacó: “La inversión que el Gobierno Nacional ha hecho en toda el área de radioterapia del hospital se aproxima a los 20 millones de dólares. Aquí se invierte el petróleo de los venezolanos, los impuestos del venezolano. En servicios de alta tecnología totalmente gratuitos, a disposición del pueblo”.
Indicó que a diario, el HUC recibe en el este servicio un promedio de 140 pacientes con cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario