A pesar de las dificultades la institución mantiene sus puertas abiertas
14 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: CO
Francisco Sesto también visitó las obras del Museo Nacional de Historia y las Culturas, en Maracay, el cual considera de gran importancia por su magnitud y significado
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, visitó el Ateneo de Valencia, para darle sus palabras de respaldo a los trabajadores de esa institución, quienes pese a no cobrar sus salarios continúan las actividades culturales. Desde hace cuatro años los trabajadores del Ateneo de Valencia tomaron las instalaciones y desconocieron la autoridad de la directiva.
Explicó Sesto que los ateneos eran “instituciones tomadas por familias, por sectores oligárquicos, que se pagaban y se daban el vuelto”. Colocó como ejemplo el Ateneo de Caracas-dirigido por la familia Otero-Castillo. Señaló que los ateneos, de carácter privado y sin fines de lucro, eran sostenidos con el apoyo del Estado, en cuanto a infraestructura y presupuesto, y crearon unas “estructuras de poder antidemocráticas”, en las que “no había forma de cambiar una junta directiva”. “Esas familias, sectores o grupos mediáticos -la familia Otero y el diario El Nacional-, no tenían reparos en pedirle al Estado que los mantuvieran”, dijo.
“En esta época nosotros vamos develando todas estas hipocresías y hace unos años, cuatro o cinco, los trabajadores (del Ateneo de Valencia) se sentían explotados, no les pagaban los pasivos, y entraron en rebeldía”, eso derivó en unos procesos judiciales, explicó Sesto durante el programa Con el pie izquierdo, de la emisora Alba Ciudad (96.3 FM).
“Pero nosotros estuvimos allí, le dimos nuestras palabras de respaldo a los trabajadores. Quedan 21 trabajadores y trabajadoras, y no han cobrado en todo el año”. Resaltó el ministro Sesto que a pesar de sus desasistencia laboral los trabajadores han continuado con las puertas abiertas.
“Es una cosa muy bonita e interesantísima porque ellos se sienten encargados del Ateneo, y a pesar de que no han cobrado, ellos han seguido con las actividades”. Resaltó “la fuerza moral de esos trabajadores en rebeldía contra una junta directiva que ya es espuria en este momento”, y cómo pese a todas las dificultades han asumido la dirección de esa institución en lo esencial que es la cultura.
El Ateneo de Valencia lleva más de siete décadas de fundado y su carta de presentación es el Museo Salón Arturo Michelena cuya colección está conformada con las obras ganadoras del Salón Arturo Michelena, que arriba este año a su edición 65 (desde el 2006 en edición bienal). Pero en esta ocasión las obras ganadoras formarán parte ya no del Ateneo de Valencia sino “del patrimonio artístico y cultural del estado Carabobo, bajo la guarda y custodia de la Fundación Arturo Michelena”, según sus bases. Para este año, el evento cuenta con el apoyo de la Gobernación de Carabobo, Alcaldía de Naguanagua, la Universidad de Carabobo y la empresa privada.
En la anterior edición se dieron dos convocatorias al Salón Arturo Michelena, una patrocinada por la Gobernación de Carabobo, durante la gestión de Luis Acosta Carlez, y otra organizada por la junta directiva del Ateneo de Valencia, presidida por José Napoleón Oropeza desde 1991.
Explicó el ministro Sesto que las edificaciones del Ateneo de Valencia así como su colección pertenecen al Estado venezolano, y aseguró que próximamente habrá anuncios sobre actividades que se harán en sus espacios.
Comentó también que evaluó los avances de las obras del nuevo Museo Nacional de la Historia y las Culturas en Maracay (edo. Aragua), ubicado en la avenida Las Delicias. Calificó como muy importante esa infraestructura por su magnitud y porque viene a ser el primer museo para la historiografía venezolana, “a la altura de lo que es nuestra historia y nuestras culturas”, dijo Sesto. Informó, que si no hay contratiempos, la estructura podrá estar lista para finales de 2011”.
En cuanto a la Explosión Cultural Bicentenaria, Francisco Sesto anunció que la programación de los fines de semana, en la Plaza El Venezolano, se iniciará el sábado 24 de julio. También informó que se imprimirán 500.000 ejemplares del libro con las cartas del Libertador y Manuela Sáenz, “mientras la oligarquía ridiculiza y banaliza el encuentro espiritual entre nuestro pueblo con Manuelita”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario