Chavez en la web

miércoles, julio 14, 2010

SISTEMA PUBLICO DE SALUD REALIZO CON EXITO PRIMERA INTERVENCION CON RADIOCIRUGIA

Caracas, 14 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

Un paciente de 52 años de edad, habitante de la parroquia Petare de Caracas, quien hace aproximadamente un mes fue operado de un tumor cerebral, fue el primer paciente en recibir el tratamiento por radiocirugía en un hospital público del país, a través del cual se realizó la extirpación de células malignas residuales que pudieran haber ocasionado metástasis de la enfermedad.

Se trata de Argenis Olivares, ocupación parquero en un restaurante capitalino, quién expresó agradecimiento por haber sido beneficiado con la innovadora técnica, debido que no cuenta con recursos para acudir a clínicas privadas, donde -hasta la fecha- era el único sector que realizaba este procedimiento con un costo aproximado de 120 mil bolívares.

Olivares comentó que su tumor cerebral fue ocasionado por una célula maligna residual que llegó a su sistema cerebral luego de haber sido operado, hace 10 años, de cáncer en los riñones.

La doctora Thaís Rebolledo, jefa de la cátedra de radioterapia y medicina nuclear en el Hospital Universitario de Caracas, explicó que hace un mes al paciente se trató de resecar quirúrgicamente la enfermedad (eliminar las células residuales) pero quedó una lesión de aproximadamente 10 milímetros, que por su pequeña magnitud debía ser extirpada con un procedimiento mínimamente invasivo, tal como lo es la radiocirugía.

Rebolledo destacó que la radiocirugía representa una especie de bisturí invisible que permite al especialista tratar al paciente de forma ambulatoria y lograr erradicar tumores no sólo en el sistema nervioso central, sino también en ofrecer tratamiento en afecciones intracraneales y extracraneales.

“Este procedimiento de radiocirugía y lo magnífico de este equipo, que es un acelerador lineal con colimador multilámina, permite realizar también, a través de radiocirugía extereotáctica, tratar lesiones a nivel de pulmón, próstata y aquellas que sean milimétricas pero que pudieran desencadenar graves desarrollos de la enfermedad”, explicó Rebolledo.

La jefa de la cátedra en el Universitario, refirió que es un procedimiento único, no requiere de nuevas intervenciones, con una efectividad en patologías benignas 100% efectivas, en patologías malignas de tumores y lesiones muy precoces su efectividad está entre 90% y 95%.

De esta manera, el hospital Universitario de Caracas se convierte en el primer centro público del país en realizar este tipo de procedimientos totalmente gratuitos y accesible al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario