Chavez en la web

jueves, octubre 21, 2010

ANTIGUOS INSTRUMENTOS MUSICALES INDIGENAS SE APODERAN DE LOS ESPACIOS DE LA CASA AMARILLA

CULTURA Presentarán el documental “Warime, las máscaras de los Dioses”
Caracas, 20 de Oct 2010. (DGMAC) MinCI - (MPPRE).-
Con motivo del mes de la Resistencia Indígena, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través de la Oficina General de Servicios Administrativos Dirección de Patrimonio, ofrecen la conferencia “La música y la sonoridad de los antiguos instrumentos musicales indígenas de Venezuela”.

El coloquio estará a cargo de la antropóloga Beatriz Bermúdez y del maestro ceramista Emilio Spósito y se realizará en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas, capital venezolana.

Spósito, quien cuenta con una amplia investigación arqueológica sobre los instrumentos musicales indígenas elaborados en cerámica, logró interesantes descubrimientos sobre la Wora, uno de los instrumentos de mayor interés en el campo etnomusical indígena desde hace siglos.

Este instrumento, conocido como la “madre” de todos los instrumentos musicales indígenas, era de uso de los pueblos de filiación lingüística sáliba, como los wotjüja o piaroa, para quienes la Wora es el instrumento de importancia simbólica.

Venezuela cuenta con un patrimonio musical indígena que sobrepasa los 117 tipos, entre formas de ejecución, fabricación, morfología y materia prima, usado por las etnias Piaroa, Yekuana, Jivi, Piapoco, Puinave, Warekena, Curripaco, Bare, Baniva, Joti, entre otras.

Durante el evento, los visitantes también podrán disfrutar del documental de Beatriz Bermúdez “Warime, las máscaras de los Dioses”, quien además ofrecerá una breve introducción al particular mundo de la música indígena de Venezuela.

Para la Cancillería venezolana es un honor presentar permanentemente el trabajo de Emilio Spósito en el Salón de la Resistencia Indígena en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, así como sus más recientes hallazgos en la materia. Fin/ MPPRE con información de la Dirección de Patrimonio. CZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario