Chavez en la web

martes, agosto 03, 2010

POLITICA DE PLENA SOBERANIA PETROLERA HA PERMITIDO INGRESOS ADICIONALES POR MAS DE $ 97 MIL MILLONES

Con el nuevo marco legal petrolero y gasífero el aporte fiscal al país de la industria petrolera alcanzó 255 mil 901 millones de dólares. De continuar con las leyes anteriores este monto sería de 158 mil 813 millones de dólares

Caracas, 03 de agosto de 2010. La Voz De San Joaquin / Fuente: PDVSA.-
Con la llegada de la Revolución Bolivariana y la aplicación de la Política de Plena Soberanía Petrolera, Petróleos de Venezuela ha recuperado su fortaleza y su rol como empresa nacional.

Así lo aseveró el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, durante la presentación de los estados financieros de la empresa estatal correspondientes a 2009, evento en el cual el funcionario expuso cuadros comparativos del desempeño de la estatal venezolana en los 11 años del Gobierno Revolucionario, en comparación con los últimos 7 años de la IV República,.

Ramírez explicó que con la Política de Plena Soberanía Petrolera, destinada a incrementar la recuperación de la renta para beneficio del pueblo venezolano, entre 2002 y 2010 el accionista de PDVSA ha obtenido ingresos adicionales por 97 mil 088 millones de dólares, lo cual representa un 61% más en comparación con los ingresos que se hubiesen obtenido con el antiguo marco legal petrolero y gasífero.

Con las obligaciones contenidas en las leyes anteriores, agregó el ministro, el aporte fiscal sería de 158 mil 813 millones de dólares, monto que se eleva a 255 mil 901 millones de dólares, tras la aplicación de medidas como la promulgación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (año 2002), el incremento de las regalías de 16,33% a 30% para PDVSA y de 1% a 16,33% para las antiguas asociaciones estratégicas, la creación del impuesto superficial, los nuevos impuestos de extracción y de registro de exportación, la migración de convenios operativos y asociaciones estratégicas a empresas mixtas, el cambio del impuesto sobre la renta del 34% a la tasa petrolera de 50% y la contribución especial por precios extraordinarios.

Esa diferencia de 97 mil 088 millones de dólares, se hubiese ido fuera del país en manos de las transnacionales, aseveró el ministro. “Afortunadamente el Estado venezolano tiene una empresa capaz de proveer a nuestro pueblo de esos recursos”.

El funcionario indicó que la nueva caracterización de las empresas mixtas permite que un 94% de la renta vaya al Estado venezolano, y que PDVSA tenga el control total de las operaciones, además de la mayoría accionaria. Ramírez insistió en que este esquema de negocios no constituye un mal negocio para el sector privado, sino que produjo una retribución importante (más de mil millones de dólares) para los inversionistas que acompañan a PDVSA en la explotación de los recursos hidrocarburíferos.

Otra diferencia significativa es el aporte directo de PDVSA al desarrollo social del país, el cual –aseguró Ramírez- hubiera sido impensable antes de la derrota del paro sabotaje de 2002. Entre 2004 y el primer semestre de 2010 el total de aportes acumulados alcanzó 61 mil 439 millones de dólares, entre los aportes al Fonden y Fondespa, a las misiones Ribas, Alimentación y Barrio Adentro; proyectos de vivienda e infraestructura, proyectos agrícolas y aportes a comunidades, entre otros.

Fortalezas de la PDVSA socialista

Mientras la PDVSA de la IV República mantuvo casi sin variación su base de recursos, con reservas por 76,1 MMM de barriles de petróleo para 1998 y había abandonado la Faja Petrólifera del Orinoco (FPO); a partir de la ejecución del proyecto Orinoco Magna Reserva, de certificación de las reservas contenidas en la FPO esta base de recursos alcanza 211,12 MMM de barriles, lo cual representa un incremento de 165% para el año 2009. Este porcentaje, añadió Ramírez, se elevará a 295% cuando las reservas certificadas por PDVSA y sus socios alcancen 316 MMM de barriles, para convertir a Venezuela en el país con mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

El ministro destacó que a partir de 1999 y fundamentalmente a partir de 2006, PDVSA capitalizó una tasa de crecimiento en sus activos equivalente a un 202%, mientras que entre 1992 y 1998 la empresa sólo incrementó sus activos en 45%. En materia de patrimonio, entre 1999 y 2009 experimentó en una subida de 127%, mientras que el período comprendido entre 1992 y 1998 este índice sólo se incrementó 42%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario