Chavez en la web

lunes, enero 13, 2014

Camila Vallejo: No vamos a abandonar la calle


MARCELO TABORDA – or razones que no logran eclipsar ni las lentes más malintencionadas, su rostro fue un imán para reporteros gráficos en las protestas estudiantiles que en Chile despidieron la primera y recibieron la segunda década del siglo 21. Pero en su ascendente trayectoria demostró con discursos y acciones que era mucho más que una cara bonita en los movimientos emergentes al otro lado de la cordillera.
Geógrafa nacida en Santiago el 28 de abril de 1988, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y diputada electa por el Partido Comunista, inserto en la Nueva Mayoría que llevó de nuevo a Michelle Bachelet a La Moneda, Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling ha recibido elogios y augurios de un protagonismo regional creciente de parte de 
Luiz Inácio Lula da Silva o Cristina Fernández, entre otros.
Poco antes de un acto entre la primera vuelta de noviembre y el balotaje presidencial del 15 de diciembre, y mientras de reojo espiaba a su pequeña hija (Adela, nacida a principios de octubre), quien dormía en brazos de su abuela paterna, Camila dialogó con este enviado de La Voz del Interior .
–En poco tiempo pasaste de encabezar demandas estudiantiles y masivas protestas en las calles a obtener una banca en el Congreso que asumirá en marzo. ¿Cuál es tu visión de esa sucesión de acontecimientos? ¿Cambian las perspectivas de aquella líder universitaria a esta diputada electa por el distrito de La Florida?
–Rápidamente, tras las movilizaciones se empezó a configurar un nuevo escenario político que a nosotros, de alguna forma, no sé si decir que nos obligó (porque quizá no sea la palabra adecuada), pero sí nos determinó a tener que tratar de incidir y participar en el Parlamento, en el sistema político, en la actual institucionalidad del país. Desde las calles, nos dimos cuenta de que siempre nos faltaron representantes en el Parlamento que estuvieran más abiertos, no sólo a escuchar las demandas de la calle, sino a hacerse cargo de ellas. Y si hay una razón concreta por la cual nos lanzamos es para pelear por lo que exigieron y lo que acordó la gran mayoría de chilenos en materia educacional y porque teníamos un Parlamento poco representativo de las demandas sociales. Hoy ya estamos ingresando en el Parlamento con una alta aprobación para todos los dirigentes estudiantiles y la verdad es que ello nos permite llegar al Congreso y hacernos cargo de todo lo que han mandatado los estudiantes, los profesores y los trabajadores en las calles en materia de educación.
–Marco Enríquez Ominami felicitó a los cuatro líderes estudiantiles que resultaron elegidos diputados el 17 de noviembre y les pidió que no se olvidaran de la rebeldía, sino que la llevaran al Congreso. ¿Crees que después de los resultados de Nueva Mayoría ustedes podrán sacar adelante en el Parlamento las demandas de educación sin lucro y de calidad o de una reforma constitucional?
–Esto va a ser así no porque él lo diga, sino porque nosotros tenemos claro hace rato nuestro rol, el papel que debemos cumplir en el Parlamento. Es un riesgo que asumimos, sí, porque no sabemos si vamos a poder cumplir con todas las expectativas, pero vamos a estar luchando por eso. Así como luchamos en la calle, vamos a seguir luchando en el Parlamento para combatir en esos dos frentes. Dijimos también que no vamos a abandonar la calle, no vamos a abandonar las luchas sociales; porque no vamos a abandonar el contacto directo con la gente, ya que creemos que eso es lo que le falta a la política. Ahora sí podemos avanzar; yo creo que una de las cosas que ha demostrado el movimiento social es cómo se logra correr el margen de “lo posible”. Por lo tanto, aunque a lo mejor hoy no contemos con el cuórum necesario para hacer reformas constitucionales de aquellas que requieren los dos tercios de los miembros del Congreso, creo que cuando desde las calles se presiona y se establece con fuerza y con claridad lo que se quiere, de todas formas se logran sumar más voluntades. Esa presión de las calles es fundamental para poder avanzar en lo que debemos, porque el Congreso por sí solo no va a hacer los cambios que queremos, no va a hacer las reformas estructurales que deseamos, pero puede contribuir mucho a que las calles tengan clara la dirección en la que debemos avanzar.
–La nueva dirigencia estudiantil, incluso con parte de una conducción que vuelve a ser anarquista después de 90 años, parece más radicalizada e impaciente. ¿Crees que van a centrar sus demandas en quienes fueron referentes universitarios no hace mucho y ahora estrenarán banca?
–Yo creo que van a seguir discutiendo lo que se ha venido discutiendo desde hace mucho tiempo. Creemos que ese es el rol que debe cumplir el movimiento estudiantil, que debe mantener su actitud. Tiene que seguir movilizado, seguir siendo capaz de elaborar propuestas, y pienso que los estudiantes deben hacer una oposición constructiva también en este proceso de reformas. Creo que es legítimo y necesario que el movimiento estudiantil mantenga una posición crítica, que exija a los parlamentarios y al gobierno que cumplan con la palabra empeñada; que sean capaces de decir voy a esta reforma pero quiero una revisión y para esa revisión creo que es importante que estén los estudiantes, los profesores y los trabajadores, porque, si no, faltarán los elementos que a nosotros nos parece correcto que estén. En ese sentido, estamos convencidos de lo imprescindible de abrir los espacios necesarios para que el movimiento y la dirigencia estudiantil que hoy encabeza la Fech y otras federaciones, más los secundarios, puedan participar y asegurar una vinculación activa en la reforma que surja en materia de educación.
–En la elección en que ganaste tu banca fuiste a votar con Adela en brazos y ella ha estado presente en muchos actos… ¿Te cambió la vida ser mamá?
–Me cambió en parte, claro que sí… No es fácil hacer tantas cosas a la vez: ser madre, tener esta labor política… Pero al mismo tiempo creo que ella me reafirmó muchas cosas. Siento que cada vez estoy más comprometida en lo que estoy haciendo. Siento que en todo lo que estoy haciendo, la Adela es una razón fundamental para mí en esta lucha, para que cuando ella esté un poco más grande, ya contemos con una educación como la que me hubiera gustado tener a mí, que cuente con una sociedad más integrada y un poco más feliz…
–¿Este es el comienzo de una larga carrera de Camila Vallejo en la política chilena?
–No sé… No sé si esto es una carrera… Es una batalla que no para. Desde el punto de vista de las transformaciones que Chile necesita, nos tenemos que hacer cargo desde Nueva Mayoría de que en estos cuatro años empiecen a consagrarse estos cambios que necesitamos. Pero nuestros proyectos de transformación social dan para mucho más y, por lo tanto, hay que seguir batallando… No sé si va a ser en el Parlamento o quizá en otro espacio, pero batallando igual.
La bancada estudiantil
Además de Camila Vallejo, elegida por el distrito santiaguino de La Florida con más del 43 por ciento de los votos, otros tres exdirigentes estudiantiles lograron con amplitud una banca el pasado 17 de noviembre.
Karol Cariola, obstetra que el 1º de abril cumplirá 27 años y resultó elegida por Independencia y Recoleta, presidió la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC) y desde marzo será compañera de Camila en la bancada comunista de la Cámara de Diputados. El PC es uno de los siete partidos que integran Nueva Mayoría.
Giorgio Jackson cumplirá 27 el 6 de febrero. Este ingeniero civil industrial presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) entre 2010 y 2011, mientras Vallejo estaba en la Fech. Apoyó a Michelle Bachelet por fuera de Nueva Mayoría y llegó como independiente al Congreso elegido en Santiago centro, de la mano de su fuerza, Revolución Democrática.
Gabriel Boric, abogado nacido en Punta Arenas que cumplirá 28 años el 11 de febrero. Sucedió a Vallejo como presidente de la Fech en 2012 y en noviembre fue elegido diputado en la región de Magallanes, al frente de su Izquierda Autónoma, fuerza independiente de Nueva Mayoría pero que contó con el guiño de la coalición de centroizquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario