La Policía Militar brasileña dispersó la noche de este viernes con escuadrones antimotines una manifestación en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (sureste) contra la vista que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará este sábado a la nación suramericana en el comienzo de su gira por la región.
Un nutrido grupo de personas marcharon por las calles de Río de Janeiro hasta llegar a la sede del Consulado General de Estados Unidos, en cuyos alrededores se registró la acción de la policía contra los manifestantes, según mostraron imágenes de la televisión y la prensa local.
Los manifestantes portaban una enorme tela con la inscripción Obama, go home! (¡Obama, regresa a casa!).
El jefe de relaciones públicas de la Policía Militar, coronel Lima Castro, afirmó que la intervención de los antimotines se produjo después que alguno de los participantes, supuestamente, lanzó un artefacto incendiario contra el consulado estadounidense
Sin embargo, la oficina de prensa del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), organizador de la marcha, aseguró que la protesta se realizó de manera pacífica e indicó que fueron reprimidos por la policía.
El PTSU añadió que unos 15 manifestantes fueron detenidos, 10 de ellos miembros de esa fuerza política.
La integrante de la dirección del PSTU en Río de Janeiro, Marcia Lopes, negó que alguno de los manifestantes haya lanzado el artefacto y añadió que “la policía reaccionó con violencia contra una protesta pacífica”.
La Policía Civil reveló que uno de los vigilantes del consulado sufrió quemaduras y requirió de atención médica, mientras la Policía Militar dijo que la situación frente a la sede diplomática norteamericana está bajo control.
Agentes del Escuadrón Antibombas y criminalistas perician el lugar. La policía solicitó las imágenes de las cámaras del consulado para tratar de identificar a la persona que supuestamente lanzó el artefacto explosivo contra la instalación diplomática.
Para el próximo domingo, cuando Obama estará en Río de Janeiro, movimientos sociales y sindicatos brasileños preparan una gran manifestación de repudio a su presencia en el país y de rechazo a la política imperialista sobre Latinoamérica.
teleSUR-G1-Ptsu-Pl/MFD
No hay comentarios:
Publicar un comentario