Chavez en la web

viernes, julio 15, 2011

30 mil jóvenes chilenos exigen a Piñera educación gratuita

Caracas, 15 Jul. AVN .- Unos 30 mil jóvenes chilenos marcharon, entre disfraces y tambores, frente al palacio presidencial de La Moneda para exigir educación gratuita al gobierno de Sebastián Piñera.

Así lo reportó este viernes La Gaceta de Tucumán que reportó la promesa hecha por el gobierno conservador chileno a los estudiantes de una inversión de U$S 4.000 millones en el sector, pero los manifestantes reiteraron que esa medida es insuficiente para avanzar a "un sistema educativo que abra posibilidades de romper con este Chile segregador".

"Queremos construir un modelo educacional centrado en lo público, financiado por el Estado", afirmó el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson.

Los estudiantes han ratificado su posición de protesta frente al actual modelo mercantil que permite que manos privadas hagan de la educación escolar y universitaria un negocio más.

Piñera, un empresario que desde 1980 proponía el actual sistema de financiamiento, no está dispuesto a cambiar el mecanismo existente. Así, los fondos prometidos son básicamente para abaratar los costos de los créditos con que los alumnos pagan sus estudios superiores, reseñó La Gaceta de Tucumán.

El periódico La Nación reportó que cifras preliminares hablaban este jueves de un total de 100.000 personas en las calles del país. Ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Chillán, Osorno y Puerto Montt también fueron focos de masivas movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario