Chavez en la web

miércoles, noviembre 23, 2011

Celac genera expectativa en países sudamericanos

CORREA PROPONE REEMPLAZAR A LA OEA  ABC Digital

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró ayer que tiene una “expectativa muy grande” por la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en Venezuela. En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sugirió que el nuevo organismo reemplace a la OEA.

Celac genera expectativa en paises sudamericanos
El canciller argentino, Héctor Timerman, durante el acto en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) en Buenos Aires. (EFE)
BUENOS AIRES (EFE). “El solo hecho de haber logrado la unidad de todos los países de América Latina y el Caribe es ya de por sí algo que va a ser recordado en la historia”, dijo Timerman durante un acto en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).    


“La inclusión del Caribe es una pieza fundamental en un proceso de recuperación de una región que había sido dividida (...) muchas veces por reacciones ficticias más bien realizadas por quienes fueron las potencias dominantes de entonces”, señaló.    

Timerman acompañará a Venezuela a la presidenta Cristina Fernández, que realizará una visita oficial al país antes de participar en la cumbre de consolidación de la Celac.    

Reemplazar a la OEA   

Ecuador aspira a que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que será constituida en Venezuela en los días 2 y 3 de diciembre, reemplace a la OEA, en la que ve un sesgo a favor de “países hegemónicos”, dijo ayer el presidente Rafael Correa. “La aspiración de Ecuador es seguir desarrollando la Celac como un foro para resolución de conflictos regionales que reemplace a la OEA”, señaló el mandatario a corresponsales extranjeros.    

Correa cuestionó que los problemas latinoamericanos “tengan que ser tratados en Washington” o que en esta ciudad esté basada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando Estados Unidos “no reconoce” el Pacto de San José sobre garantías fundamentales. “Es claro el sesgo que ha tenido la Organización de Estados Americanos (OEA) con respecto a países hegemónicos”, indicó el gobernante, que anotó que la Celac será la continuación del Grupo de Río en cuanto a tratamiento de conflictos.
23 de Noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario