Chavez en la web

martes, agosto 09, 2011

Unesco califica de inaceptable reciente ataque de la Otan contra televisión Libia


Caracas, 09 Ago. AVN .- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, calificó como inaceptable el ataque perpetrado recientemente por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) contra las instalaciones de la televisión estatal de Libia, reportó el enviado especial de Telesur en Trípoli, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.
En un comunicado emitido por la Unesco, Bokova lamentó la muerte de tres empleados de la televisión en una operación aérea que también causó heridas a 21 personas, el pasado 31 de julio.
“Condeno el ataque de la Otan contra Al Jamahiriya y sus instalaciones. Las sedes de medios informativos no pueden ser blanco de acciones militares”, dijo Bokova, refirió una nota de la agencia rusa Ria Novosti.
El pasado 31 de julio, la Otan atacó la televisión nacional de Libia, acción que dejó como saldo tres periodistas muertos y 21 personas heridas.
La representante de la Unesco recordó que "la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1738 de 2006 condena los actos de violencia contra periodistas y personal de los medios informativos en situaciones de conflicto".
“El ataque de la Otan es también contrario a los principios de las convenciones de Ginebra, que establecen el estatuto civil de los periodistas en tiempos de guerra, incluso cuando hacen labores de propaganda", señaló Bokova, reseñó la nota.
Asimismo, añadió que "silenciar a los medios nunca es una solución" y subrayó que "fortalecer una prensa independiente y pluralista es la única manera de lograr que la población tenga sus propias opiniones".
Por su parte, la Otan publicó un comunicado en el que alegó que el ataque se llevó a cabo de acuerdo con la resolución 1973 del Consejo de Naciones Unidas, que autoriza las acciones militares en Libia, tras permitir una zona de exclusión aérea para “proteger a civiles”.
Además, la alianza atlántica indicó, en esa oportunidad, que su objetivo era “impedir al líder libio, Muammar Al Gaddafi, que usara la televisión satelital para “intimidar al pueblo” libio e “instigar actos de violencia” contra civiles”.
De acuerdo con cifras recientes, desde que comenzaron los ataques aéreos contra Libia, desatados tras la resolución emitida por la ONU, que permite una zona de exclusión aérea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha atacado unos 1.600 objetivos civiles, dejando devastados centros de salud, zonas residenciales, escuelas y universidades y ha asesinado a miles de ciudadanos.
La Media Luna Roja señaló que las víctimas civiles se elevan ya a más de 1118, informó recientemente Rolando Segura, corresponsal de Telesur en Libia.
Este lunes la capital de Libia, Trípoli, fue atacada con 15 misiles, por espacio de media hora detalló el periodista de Telesur, Rolando Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario