Chavez en la web

martes, julio 13, 2010

URIBE ES RESPONSABLE DE LA DESTRUCCION DE LAS RELACIONES DE VENEZUELA Y COLOMBIA

SOBERANIA Afirmó el Canciller Nicolás Maduro

La Voz De san Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci-(Prensa MPPRE).-

El Gobierno Bolivariano rechaza y repudia cualquier pretensión del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de responsabilizar a factores externos del conflicto armado que vive el vecino país.

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), desde donde acusó el mandatario neogranadino del estado de las relaciones entre ambas naciones.

"Uribe es el responsable de la destrucción de las relaciones históricas que nuestro país tiene con Colombia, en este caso con el gobierno colombiano; persiste en tratar de dañar cualquier posibilidad de a futuro se pueda abrir".

La declaración del Canciller se produjo luego que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe declarara este viernes que aspira superar "con sinceridad y soluciones de fondo'' la crisis política que ha marcado las relaciones con Venezuela y donde llama a los países vecinos a no albergar a terroristas en sus territorios.

En tal sentido, el canciller Maduro destacó que el mandatario colombiano "ahora pretende mantener un hilo de discurso, que es rechazado por el continente y particularmente por Suramérica, según el cual, el conflicto armado interno de Colombia es causado por razones externas. Nosotros repudiamos y rechazamos este tipo de declaraciones".

El jefe de la diplomacia venezolana, advirtió que Álvaro Uribe pretende "insistir en un conjunto de temas, que son los temas responsables del estado de las relaciones entre nuestro país y el gobierno de Álvaro Uribe; pareciera haberse fijado una meta de destruir cualquier posibilidad hacia el futuro que haya un proceso de recomposición".

También hizo referencia al proceso de guerra interna que vive el vecino país desde hace más de sesenta años. Entre otras cosas argumentó la falta de un plan serio de paz para darle fin al conflicto.

Maduro aprovechó la ocasión para referirse a las recientes declaraciones emitidas por el embajador designado de Estados Unidos para Colombia, Michael McKinley, quien señaló que el gobierno de Chávez no le impide a esa guerrilla usar su territorio como santuario.

Tras calificar como infames las declaraciones, el canciller destacó que ello "forma parte de toda una campaña, que ya anuncia por donde viene los tiros de este nuevo embajador: insistir en los temas que han creado la discordia y la intriga para la crisis que hemos vivido con Colombia".

Agregó que se trata de la misma agenda del canciller Bermúdez y el Presidente Uribe, que parece intentar minar las relaciones con Venezuela.

Maduro hizo un llamado a la reflexión sobre quién determina la política internacional del vecino país. "Habría que ver quién fija la política exterior de Colombia, si la sigue fijando - como ha pasado en el gobierno del Presidente Uribe -el gobierno Estados Unidos o hacen una rectificación a fondo que implique un respeto para las autoridades venezolanas, para el jefe de Estado, para las instituciones y para el país".

El diplomático venezolano explicó que el gobernante saliente de Colombia tiene sobre sus hombros la responsabilidad del fracaso de la política exterior con Venezuela, Ecuador y Suramérica, motivo por el cual apuesta al fracaso de las relaciones a futuro entre ambas naciones.

"Pretenden colocar a nuestro país en una situación que no existe. En este caso, pretenden involucrar a Venezuela en unas relaciones que no se han tenido, no se tienen ni se va a tener con ningún grupo en armas dentro de Colombia", agregó.

Cepal reconoce avances de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores también hizo referencia a las declaraciones de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien afirmó que Venezuela es el país líder latinoamericano en reducción de la pobreza.

En tal sentido, destacó que sólo a través de las sociedades de bienestar e igualdad se pueden alcanzar los logros obtenidos por Venezuela "la única manera de construirlas es creando el socialismo y eso es lo que está en juego todos los días en este gran debate entre el mundo troglodita cavernario del pasado y un pueblo conciente". Fin Miyeilis Morales Flores / Fotos: Archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario