Chavez en la web

viernes, mayo 17, 2013

Plan Patria Segura permitirá estructurar un sistema permanente de protección y patrullaje


Foto archivo

Caracas, 17 May. AVN.- El Plan Patria Segura, que inició el pasado lunes, tiene como objetivo central brindar protección a las comunidades y a su vez estructurar un sistema permanente de patrullaje y vigilancia que será ejecutado por las generaciones de policías que irán egresando de la Universidad Nacional Experimental de la Segurdad (Unes), explicó este viernes el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en un encuentro que sostuvo con comunidades del estado Táchira.

El plan Patria Segura es ejecutado en la actualidad por tropas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se desplegaron, en una primera fase, en Caracas, y que seguirán abarcando con patrullaje, vigilancia y protección a las comunidades de todo el país.

Manifestó Maduro que la presencia de los soldados en las calles forma parte de una táctica dentro de una estrategia sostenida de seguridad. La idea es que la FANB permanezca en las calles por un lapso que podría durar un año para así dar tiempo de que se gradúen los nueve mil funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los mil 600 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que vendrán a ocupar los lugares que hoy ocupan los soldados.

"El ejército en la calle es un plan para respaldar la construcción de un sistema estructural de patrullaje y protección que funcione bien por siempre", destacó el Mandatario.

Agregó que con este plan "nos va a dar tiempo de graduar a miles de policías, de guardias nacionales, miles de guardias del pueblo; nos va a dar tiempo para transformar las policías estadales, reentrenarlas con el nuevo concepto de policía comunitaria. Es un plan muy serio", argumentó el Presidente, durante su alocución, transmitida por Venezolana de Televisión.

Lamentó las críticas que la derecha venezolana —sector que denuncia a diario los problemas de seguridad— ha hecho a este plan.

"A la burguesía no le importa la seguridad del pueblo. Pura criticadera contra quienes están en la calle trabajando por la seguridad", dijo.

En este sentido, pidió al pueblo trabajar en conjunto con los soldados, siguiendo el mandato de la nueva doctrina militar cívico-militar de los venezolanos.

Lara se suma al plan

Dijo que lo importante siempre es trabajar en conjunto por el bienestar del pueblo, sin importar posiciones políticas. Puso como ejemplo la decisión que tomó el gobernador del estado Lara, Henri Falcón — hasta hace pocos meses coordinador de campaña del ex candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles—, quien puso a disposición del plan Patria Segura el cuerpo de policía de la entidad que dirige.

Al respecto, Maduro señaló que al terminar su encuentro con voceros y comunidades de Táchira, sostendrá una conversación telefónica con Falcón.

Detalló que lo llamaría para agradecer personalmente esta decisión que demuestra que debe haber reconocimiento más allá de las diferencias políticas.

Añadió que con un acción nacional por la seguridad no puede haber gobernadores que se nieguen a colaborar, señaló en alusión al actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien se ha negado en reiteradas ocasiones a apoyar los planes estatales de seguridad en su entidad, que presenta mayor índice delictivo de todo el país.

Sistema de comunicaciones

Maduro instó al ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a desarrollar un sistema de comunicaciones en las comunidades para que cada sector, al tener un problema, pueda hacer un llamado efectivo.

"Si tienen un problema y es grave, inmediatamente se conectan y al cabo de unos minutos tendrán ahí los cuerpos policiales que necesiten", proyectó.

Agregó que este sistema también puede ser útil para los choferes y quienes transiten las vías del país.

En la actualidad diversos estados del país cuentan con el servicio 171, una central telefónica que recibe denuncias y a su vez direcciona las urgencias que deben atender los cuerpos policiales. Un nuevo sistema vendría a consolidar el existente.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario