Chavez en la web

lunes, marzo 28, 2011

IVÁN CEPEDA: RESPONSABILIDAD DE FALSAS DESMOVILIZACIONES RECAE EN GOBIERNO DE URIBE

Caracas, 28 Mar. AVN.- La responsabilidad de las falsas desmovilizaciones en Colombia en 2006 recae en el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y en el ex Alto Comisionado por la Paz Luis Carlos Restrepo, hecho que explica hoy por qué en este país el paramilitarismo sigue vigente, señaló Iván Cepeda, parlamentario del partido Polo Democrático.

Su señalamiento lo hizo este lunes, en comunicación vía teleconferencia desde Bogotá con el programa Agenda Abierta, de Telesur, ocasión en que se refirió al caso de las presuntas falsas desmovilizaciones de grupos armados al margen de la ley que se habrían dado con la anuencia del ex presidente Uribe Vélez, en 2006.

Cepeda recalcó que el funcionario que tenía que verificar y controlar esas desmovilizaciones era Luis Carlos Restrepo.

Refirió que en un debate ante la fiscal general de la nación presentaron una grabación en la que Restrepo junto a los jefes paramilitares reconocen que hay falsas desmovilizaciones.

“Por otra parte, reconocen que jefes del narcotráfico se han movilizado simulando ser miembros de grupos paramilitares, además le reclaman esas grabaciones que se hicieron publicas en Colombia, a los paramilitares”, reveló.

Asimismo, Cepeda relató que en dichas grabaciones Restrepo reconoce que sabe de asesinatos que se están cometiendo en la zona donde se estaba realizando la negociación con los paramilitares.

“Así que en una sola grabación, Restrepo reconoce varios delitos, por lo que le dijimos a la fiscal general que tomara nota de estos hechos, ya que demuestran que el Gobierno de Uribe estaba al tanto en una actitud cómplice y estimulaba este tipo de acciones ilegales que llevaron a un engaño con lo que ocurrió en Colombia durante la llamada desmovilización militar”, puntualizó.

Cepeda advirtió que hay poderosos grupos que intentan presentar como delincuentes comunes a los desmovilizados, cuando en realidad hacen parte de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Para Cepeda, las consecuencias más graves de estas falsas desmovilizaciones son las estructuras que siguen hoy operando en Colombia.

"Hay poderosos ejércitos operando en el litoral Pacífico, en la costa Atlántica, en la frontera con Venezuela, grupos que ahora intentan presentar como delincuentes comunes o redes del narcotráfico”, recalcó.

El corresponsal de Telesur en Colombia, Vladimir Carrillo, reportó que el miércoles rendirá declaraciones Luis Carlos Restrepo, ante la fiscalía para que aclare las supuestas falsas desmovilizaciones de cuando era comisionado por la paz en el Gobierno de Uribe.

De acuerdo con las denuncias, un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Facr) que fue desmovilizado no era tal, sino se trataba de personas pagas por el mismo Gobierno para que se presentaran como guerrilleros que se entregaban a través de un proceso de movilización.

El viernes pasado rindió declaraciones ante la controlaría Sabas Pretelt de la Vega, quien era ministro del Interior y justicia cuando se llevaron a cabo las desmovilizaciones, y sostuvo que dicho proceso se hizo con transparencia.

Según cifras de algunas organizaciones sociales de protección a víctimas de violaciones de derechos humanos, de los 30.000 desmovilizados que entraron en el programa en el Gobierno de Uribe en 2006, por lo menos 15.000 serían los falsos desmovilizados.

10:16 28/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario