Caracas, 28 Mar. AVN .- Las fuerzas militares leales a Muamar Al Gaddafi sostuvieron este lunes un férrea resistencia en la ciudad de Sirte frente la ofensiva de los grupos rebeldes armados, apoyados por intensos bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan), que encabeza la invasión al país del norte de África.
Los enfrentamientos se desarrollaron en el este de la ciudad natal de Gaddafi, donde las tropas regulares combatían en desventaja por tener que protegerse de las incursiones aéreas de las potencias extranjeras.
La televisión libia mostró imágenes de bombardeos de aviones Tornado de la Otan sobre el poblado sureño de Sabha e informó que ese ataque pretendía destruir bunkers y otras instalaciones que supuestamente almacenan armas y municiones usadas para arremeter contra los insurgentes en la ciudad de Misratah.
La agencia libia de noticias Jana reportó por su parte que las incursiones en Sabha arrasaron numerosas viviendas, así como el aeropuerto y otras infraestructuras.
Los enfrentamientos en Sirte, situada al oriente de Trípoli, son los más intensos registrados en las últimas horas desde que los insurgentes comenzaron un acelerado avance hacia el oeste con el apoyo de la artillería aérea y marítima de las fuerzas invasoras extranjeras.
El portavoz del Ejecutivo libio, Moussa Ibrahim, calificó las acciones militares de la Otan como una clara injerencia y definió el conflicto como guerra civil.
El funcionario afirmó que por esta razón la actuación de las potencias occidentales están al margen de lo estipulado por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Es ilegal e inmoral”, subrayó Ibrahim al recordar que el texto del organismo internacional sólo autoriza imponer una zona de exclusión aérea en Libia.
El portavoz libio también aseguró que la ciudad de Misratah había sido liberada del control de los alzados.
Caracas, 28 Mar. AVN .- Francia y Gran Bretaña reiteraron este lunes que el objetivo es que el líder Muamar Al Gaddafi deje el poder, mientras en el país del norte de África se mantienen los bombardeos de la OTAN contra la población, que ya causaron decenas de civiles muertos.
En un comunicado conjunto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, sostuvieron que Gaddafi “debe irse inmediatamente” porque “el régimen actual ha perdido toda legitimidad”, reseñó la agencia AFP.
Los dos líderes europeos, que fueron los principales promotores de la invasión militar sobre Libia, sostuvieron que los ciudadanos “que creen que Gadafi lleva a Libia a la catástrofe a movilizarse desde ya para forjar un proceso de transición”.
Los dos dirigentes coincidieron en respaldar a los grupos rebeldes armados, al considerar que una transición en el país “podría organizarse alrededor del Consejo Nacional de Transición”, que tiene su bastión en la ciudad de Bengasi, al este del país.
Sarkozy y Cameron indicaron que para este plan luego del derrocamiento de Gaddafi también podrían participar “representantes de la sociedad civil”.
Aunque el gobierno libio llamó en varias oportunidades a sostener conversaciones con los rebeldes, los gobernantes de Francia y Gran Bretaña sostuvieron que se debe “instaurar un diálogo político nacional que desemboque en un proceso de transición representativo, una reforma constitucional y la organización de elecciones libres y regulares”.
En el comunicado se dice además que la comunidad internacional va a acompañar al pueblo libio hacia "un nuevo futuro" donde estará "liberado del yugo de la violencia y de la opresión" y en el que "será libre para decidir su propio futuro".
Los dos representantes defendieron los bombardeos masivos sobre la población libia argumentando “la acción militar” que ahora está al mando de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (Otan) “no es un objetivo en sí”.
Pese a las denuncias internacionales sobre la invasión e irrespeto de la soberanía de la nación, Sarkozy y Cameron aseveraron que nunca se ha contemplado “la ocupación militar de Libia”.
Francia y Gran Bretaña, junto a Estados Unidos, fueron los países que impulsaron las acciones militares contra la población libia y lograron que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votara a favor de la aplicación de una zona de exclusión aérea que ahora sirve como excusa para los bombardeos contra civiles.
Caracas, 27 Mar. AVN .- Argelia no permitió usar su espacio aéreo a los aviones de la fuerza militar imperial, encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que bombardea Libia bajo el pretexto de "proteger" el derecho a la vida de la población norafricana.
La agencia de noticias Ria Novosti, citando al diario argelino El Khabar, informó que los países involucrados en la arremetida contra Libia solicitaron a Argelia por conductos diplomáticos el permiso para volar hasta ese país, a través del territorio argelino.
La solicitud abarcaba el vuelo de aviones radares, bombarderos y aviones cisterna que despegarían desde las bases militares de Estados Unidos, Reino Unido y España para participar en las operaciones de intervención militar contra las tropas leales libias.
A pesar de que las acciones militares están desarrollándose casi todas en la zona costera del Mediterráneo, las fuerzas imperiales intentan crear un frente militar cercano al desierto libio.
Los jefes militares que llevan a cabo la invasión temen que el lider de Libia, Muamar El Gadafi, pueda trasladar tropas y armamentos hasta esa zona desértica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario