Caracas, 28 Mar. AVN .- Observadores haitianos denunciaron este lunes dificultades para supervisar los conteos finales de votos de la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia, a tres días de la publicación de los resultados preliminares.
De acuerdo con un informe del Centro de Educación, Investigaciones y Acciones en Ciencias Sociales (Ceress), las autoridades electorales prohibieron a su personal conversar o dar información a los miembros de esa institución, no así a los supervisores internacionales, reseñó Prensa Latina.
El Ceress indicó que sus investigadores no pueden estudiar las boletas desechadas, cuestionar los procedimientos del recuento o analizar eventuales irregularidades en el Centro de Tabulación de Resultados (CTR).
Este hecho viola las disposiciones legales, al favorecer a los extranjeros, e infringe decisiones del Comité Electoral Provisional (CEP), aseguraron desde la institución.
Desde 2006, el CEP dispuso que para una mayor transparencia los encargados del conteo estarían a disposición de los observadores, responder sus preguntar y ofrecer información útil, sin contrariar o ralentizar su trabajo.
Más de 200 personas de organizaciones regionales, abogados y miembros de partidos políticos supervisan actualmente las labores del CTR.
Esta entidad debe concluir en las próximas horas el recuento de las 25.935 actas comiciales para ofrecer este jueves los primeros resultados de la segunda vuelta, mientras que los definitivos serán publicados el 16 de abril.
El 20 de marzo pasado, Haití vivió el balotaje para elegir siete senadores, 79 diputados y al nuevo Presidente de la nación, tras la anulación de los comicios de noviembre de 2010 por denuncias de fraude y presiones de organismos internacionales.
Los dos candidatos presidenciales que se presentaron fueron el músico Michel Martell y la ex primera dama Mirlande Manigat.
16:37 28/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario