Caracas, 28 Mar. AVN .- En las breves horas que duró el Gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, perpetrado en abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, hubo al menos 66 muertos y más de 436 heridos, víctimas de la ola represiva que se desató durante su brevísima gestión.
“Siempre se habla de 19 personas fallecidas y 137 heridas del 11 de abril, pero nadie ha prestado atención a los que murieron los días 13 y 14, cuando el pueblo salió a las calles a reclamar el regreso de su Presidente y hubo una represión muy fuerte de parte de los organismos policiales en Caracas, Guarenas, Anzoátegui y Trujillo”, señaló al diario Ciudad Caracas Guillermo Garroz, quien era para la fecha Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC).
En la entrevista publicada este lunes por el medio capitalino, Garroz afirmó que el referido golpe de Estado habría dejado 85 fallecidos y 573 lesionados, sin contar las cifras del 12 de abril, que han quedado en el más absoluto misterio.
El ex director de Protección Civil informó que esta cifra se obtuvo de un censo que levantaron los funcionarios de PC en los hospitales los días 11, 13 y 14 de abril, “cada vez que llegaba un herido o fallecido lo anotábamos, en algunos casos con todos sus datos, en otros no, por la misma situación de incertidumbre que se vivía”.
Asimismo, afirmó que “el día 12 no pudimos -hacer el registro- porque la situación era complicada”.
Guillermo Garroz, garantizó que “al menos el 90% de esta información es real”, ya que los lesionados o quienes les acompañaban dieron sus testimonios.
“La lista que hicimos sólo contiene heridos y fallecidos producto de manifestaciones reprimidas”, por lo que descartó en la lista hayan heridos y fallecidos por atracos y otros delitos.
Garro, expresó que aunque siempre estuvo pendiente para hacer pública esta información nunca se dieron las circunstancias, “cuando la Asamblea Nacional interpeló a los altos funcionarios, yo juraba que me iban a llamar pero no lo hicieron”.
Asimismo, señaló que lo él quiere “es que se empiecen a investigar estas muertes y que se determinen las responsabilidades”.
12:49 28/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario