Ciudad Bolivar, 28 Mar. AVN .- Las organizaciones de base agrupadas en la Federación Indígena del estado Bolívar eligieron a los dos representantes de esta entidad ante la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras Indígenas y esperan la pronta instalación de esta instancia para continuar el proceso paralizado desde 2006.
Fueron presentados este lunes por la Federación Indígena del estado Bolívar y la Organización Indígena de la Cuenca del Caura Cuyujani.
El primero es José Luis González, diputado indígena por la región Suroriental (Sucre, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro y Anzoátegui) ante la Asamblea Nacional (AN).
En segundo lugar fue presentada Yaritza Aray, diputada indígena ante el Consejo Legislativo de Bolívar.
“Ellos fueron elegidos por consenso en una gran asamblea de pueblos y comunidades indígenas a la que asistieron 250 capitanes y dirigentes representativos de los 18 pueblos originarios que habitan el estado Bolívar”, señaló el vicepresidente de la Federación Indígena, Álvaro Fernández.
El vocero explicó que una vez cumplido este proceso, se espera la pronta activación de la Comisión Nacional, que estará coordinada por la ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Nilcia Maldonado, y que incorporará a voceros electos de los nueve estados del país con población indígena.
Sin embargo, Fernández dijo que hasta ese momento es responsabilidad exclusiva de los movimientos y organizaciones indígenas de cada entidad el llamado a elecciones y selección de sus respectivos voceros.
“En tal sentido, la Federación rechaza la intención de algunos funcionarios públicos y miembros de partidos políticos de influir en esta escogencia, pues se trata de un proceso que es exclusiva responsabilidad de las comunidades organizadas, como lo expresa el decreto presidencial que ordena la conformación de la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras”.
Una vez activada la comisión, será el Ministerio para Pueblos Indígenas el ente responsable de dirigir el proceso de discusión del estado actual de las tierras ocupadas por los pueblos originarios en todo el país, su propiedad y el reconocimiento a su ocupación.
“Nuestras tierras se ven amenazadas cada día por la introducción de la minería ilegal, la acción de empresas privadas y públicas, que explotan recursos sin tomar en cuenta nuestra presencia, y la destrucción del ambiente”, apuntó.
16:06 28/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario