Caracas, 28 Mar. AVN .- El programa de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias atiende a más del 30% de la población privada de libertad que se encuentra en los seis centros donde se desarrolla el proyecto que busca facilitar la reinserción de los internos a la sociedad.
Este porcentaje se traduce en más de 1.300 internos que se encuentran en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, en el Centro Penitenciario de la Región Andina y en el Centro Penitenciario de Occidente.
Además del Centro Penitenciario de Carabobo (Mínima de Tocuyito), la Comunidad Penitenciaria de Coro y el Internado Judicial de Nueva Esparta.
Así lo informó el director de la Fundación Musical Simón Bolívar, Lenín Mora, en declaraciones desde Venezolana de Televisión, quien estuvo acompañado por las integrantes de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria del Instituto de Orientación Femenina (Inof), que ofrecieron un pequeño recital.
En cuanto a la incidencia que ha tenido la música en la reeducación de los internos, Mora expresó que este programa ha hecho que 77,74% de los internos se muestre preocupado en realizar sus tareas; 77,24% asuma sus responsabilidades y compromisos para cumplirlos y 84,25% respete las decisiones de los demás.
“Son resultados altamente impactantes que nos indican que la música es un medio idóneo para sembrar valores sociales y transformarle la vida a quienes hoy están privados de libertad”, sostuvo.
Mora refirió que en la captación de los privados de libertad para formar parte de las orquestas inciden dos variables: la morfológica y la personalidad, sobre la base de estas se asignan los instrumentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario