Chavez en la web

lunes, marzo 28, 2011

PRESIDENTE DEL INDEPABIS
USUARIOS DEBEN SUMARSE A LA LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN Y EL ACAPARAMIENTO

Caracas, 28 Mar. AVN .- El especulador es enemigo de la sociedad, por eso realizamos un llamado (a la colectividad) para que denuncien a cualquier establecimiento que no cumpla con las garantías que les debe ofrecer a los usuarios. Los consumidores no se pueden quedar callados ante los especuladores.

Así lo indicó este lunes el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel.

"La población no debe ser agredida por especuladores y comerciantes, por lo que aplicaremos medidas administrativas a los comercios que incurran en especulación, acaparamiento, boicot y otros ilícitos administrativos", ratificó en entrevista a la emisora YVKE Mundial.

Montiel recordó que los comercios que incurran en acaparamiento o especulación pueden ser sancionados.

Indepabis no aplicará medidas de cierre a los comercios que incurran en especulación, acaparamiento, boicot y otros ilícitos administrativos durante los operativos de fiscalización realizados en diversas zonas de Caracas.

Sólo colocarán multas administrativas para no afectar a los consumidores que requieran obtener los principales rubros de la cesta básica, así como de higiene personal.

De acuerdo con el artículo 132 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) las sanciones por especulación, acaparamiento y boicot podrían aplicarse desde 100 unidades tributarias hasta cinco mil.

De igual modo, Montiel indicó que en el país existe pleno abastecimiento en todos los rubros porque el Gobierno Nacional garantiza la soberanía alimentaria.

Asimismo, puntualizó que todos los agentes que conforman las redes de distribución, expendio y producción deben respetar el derecho de la comunidad a tener acceso a todos los rubros alimenticios, regulados y no regulados.

Montiel exhortó a las comunidades organizadas y a todos los ciudadanos a sumarse a la lucha contra la especulación emprendida por el Ejecutivo, para evitar que sectores inescrupulosos aumenten el precio de los productos sin justificación alguna.

“Hay una serie de rubros y servicios que han sido denunciados de manera reiterativa. Por ejemplo, las empresas de seguro. El especulador es enemigo de la comunidad y por eso en ningún momento puede permitirse la alteración fraudulenta de los precios y de las condiciones de oferta y demanda”, aseveró.

Por otra parte, refirió que el Indepabis lleva a cabo un proceso de fiscalización de ensambladoras y concesionarios tipo A.

“En la actualidad los precios de los vehículos irrespetan el círculo económico. Es impresionante el número de denuncias recibidas contra las ventas programadas de vehículos y vamos a iniciar procedimientos", dijo.

Igualmente, señaló: "Es un caso muy parecido al de la estafa inmobiliaria. Utilizan el método ilegal de la pirámide y observamos que existe un funcionamiento de carteles que afecta al mercado automotriz, donde están involucrados no sólo ensambladoras sino concesionarios tipo A, que son los que realizan el marcaje de precios y hacen que el mercado responda a las pautas que ellos marcan y no a las verdaderas leyes del mercado".

En relación con las cableras, dijo que “hay que protestarle a las cableras porque están siendo unos usureros”.

Explicó que hay denuncias en torno a que están cometiendo atropellos a sus clientes por alzas de tarifas y mala prestación de servicios. “Las cableras no pueden incrementar los precios sin informarle a los usuarios”, puntualizó.

09:28 28/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario