Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano, y Oswaldo Álvarez Paz, condenado a dos años de prisión por difusión de información falsa, fueron los primeros en manifestar abiertamente sus aspiraciones a la primera magistratura.
Según Ledezma su propuesta de gobierno tiene tres puntos fundamentales: la separación de poderes, la descentralización y la inversión privada.
Este activista del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), quien despidió a más de 2 mil trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, plantea definir un "nuevo contrato social productivo mediante incentivos fiscales" y rediseñar el sistema de asignaciones de recursos a las entidades.
Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del Zulia, insiste que su "programa mínimo" se basa en principios y valores consagrados por la Constitución, la cual los grupos derechistas se negaron a aprobar en 1999.
Este activista demócrata cristiano prefiere que la economía venezolana "este sobre los hombros del aparato productivo privado". A su juicio, no hay mejor política social que una economía autónoma y no dependiente del Estado-Gobierno.
El capitalismo solidario de Pérez Vivas
El militante de la democracia cristiana y gobernador de Táchira, César Pérez Vivas, fue el tercero en lanzarse al ruedo electoral.
Prometiendo un cambio en el modelo socioeconómico, Pérez Vivas insiste en la implantación de una economía basada en el "capitalismo solidario" y una transformación cultural y espiritual "que llene al pueblo de valores sociales y de la familia, de convivencia, de tolerancia, construyendo un lenguaje de respeto.
Pero la principal propuesta del mandatario regional es eliminar de la Constitución la reelección de la Presidencia de la República
Política diferente
La campaña de Henrique Capriles Radonski a la primera magistratura empezó en los medios internacionales, mientras que en el estado Miranda, entidad de la cual es gobernador, se reportaban daños estructurales por las lluvias.
Capriles Radonski dice ser "una alternativa política diferente" al actual presidente venezolano y le ha pedido a la población "cerrar el ciclo del gobierno de Hugo Chávez el próximo año en las urnas porque los altos precios del petróleo no se traducen en beneficios para la población".
Al igual que el resto de sus contrincantes, ha apelado a la religión en sus discursos.
"Le pido a Dios que nos guíe por este camino, que es un camino difícil pero lo que hay al final es luz", expresó el candidato del partido derechista Primero Justicia en mayo cuando lanzó su candidatura.
Antes de lanzarse oficialmente, Capriles denunció que dentro de la oposición había toldas "que están más en la pugna de que el candidato sea de su partido", dijo en referencia a las rivalidades entre Primero Justicia (PJ), y los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD).
"Las primarias no las va a ganar una estructura porque lo peor que podría pasar es que la elección de primarias se convierta en una elección de estructura. El país no son las maquinarias", expresó en aquella oportunidad.
La economía de mercado de Machado
María Corina Machado, quien ha asumido apenas por seis meses su cargo como diputada por sectores pudientes del país, oficializó este fin semana, sin el respaldo formal de partidos políticos, sus aspiraciones presidenciales.
La integrante de la organización Súmate " financiada por EEUU para emprender una campaña de descrédito contra el Consejo Nacional Electoral- lanzó su postulación sin un plan de gobierno concreto y repitiendo los discursos de sus contendores, apeló a valores católicos y conservadores.
Ante la ausencia de un plan de gobierno que ofrecer al pueblo venezolano, sus palabras se centraron en torno a la espiritualidad: "Hay que asumir posiciones, arriesgar lo que hay que arriesgar, atrevernos a todo. Yo lo hice, confronté mi conciencia y mi espíritu, escuché razones y sentimientos y tomé la decisión, racional y emocional, pero esencialmente espiritual, una decisión existencial.
El único planteamiento concreto presentado por quien firmó el decreto que eliminó los Poderes Públicos en el año 2002, fue "favorecer y fortalecer una pujante economía de mercado, que estimule el talento".
Rosales vs Pérez
El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) se encuentra entre la espada y pared. Han pasado más de seis meses desde que anunciaron las aspiraciones presidenciales de sus activistas Pablo Pérez, gobernador del Zulia, y de Manuel Rosales, prófugo de la justicia venezolana, pero aún no han logrado el consenso en la organización.
Aseguran que Rosales quiere ser candidato, a pesar de que tiene orden de captura por presuntos actos de corrupción, mientras que Pérez aún estaría indeciso por oficializar su postulación.
Por su parte, el militante de Copei, Eduardo Fernández, quien presentó hace más de un mes el programa Venezuela 2013 no ha manifestado formalmente su intención de competir en las primarias opositoras.
"Este es un acto de lanzamiento de un proyecto de país y yo estoy a la cabeza de este proyecto", dijo Fernández, integrante de Copei, quien dijo que recorrería el país con su plan, agregando que "ya veremos qué resuelve el mánager, el pueblo, yo lo que estoy planteando es que Venezuela sí tiene futuro".
Su postulación le complicaría el escenario al partido de tendencia social cristiana Copei, pues debería evaluar su apoyo a César Pérez Vivas, actualmente integrante de la tolda y Oswaldo Álvarez Paz, ex copeyano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario