Caracas, 27 Jul. AVN .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este miércoles en la sede de las Organización de Naciones Unidas (ONU) que el agua sea objeto del comercio y el lucro, por lo que destacó que el máximo ente multilateral finalmente reconociera hace un año el vital líquido como un derecho humano.
“Si el agua es vida y humanidad ¿cómo puede ser un negocio privado, de comercio, de lucro"”, cuestionó Morales en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la ONU, en Nueva York.
El mandatario boliviano recalcó que a su juicio, el derecho al agua debió considerarse como fundamental “mucho antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” y recordó las profundas asimetrías mundiales que existen en el acceso a ese recurso.
“En países el agua es lujo y derroche mientras que algunos no la tienen y deben abandonar sus comunidades. Es inaceptable esa profunda diferencia”, destacó Morales, tras reiterar además su propuesta de un tribunal de justicia ambiental que procese “a esas naciones que atenten contra los derechos de la Madre Tierra”.
No obstante, afirmó que la aceptación de esa iniciativa requiere un proceso de amplio debate en el seno de Naciones Unidas aunque reconoció que muchas veces su país, salvo por el apoyo de algunos países latinoamericanos, “nos sentimos muy solitarios”.
“Qué bueno sería que los países que hicieron tanto daño se hicieran responsables con las naciones afectadas por el calentamiento global”, reflexionó Morales, quien también anunció que mañana se reunirá con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, para retomar el diálogo de una salida al Pacífico para Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario