Caracas, 11 Ago. AVN .- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este jueves: “Todos quisiéramos que la educación, la salud y muchas cosas más fueran gratis para todos, pero quiero recordar que, al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar”.
La declaración del Mandatario fue realiza al promulgar, de forma unilateral, la nueva ley para crear la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, cuando las protestas estudiantiles se mantienen por todo el país.
Con esta medida, el Ejecutivo busca que la educación gratuita llegue a 40% de los jóvenes en situaciones más vulnerables, reseñó el diario La Tercera.
Piñera explicó: “Si le damos educación gratuita al 10% más favorecido de nuestra sociedad, lo que estaríamos haciendo es que el total de la sociedad, incluyendo los más pobres, con sus impuestos, estaría financiando la educación de los más afortunados”.
Seguido a esto, el Presidente chileno llamó a “alejarnos de las consignas y entrar al fondo del problema”.
Piñera expresó que el compromiso del Gobierno “es que 40% de los niños y jóvenes más vulnerables, que tengan mérito, tenga acceso a becas y, por tanto, tendrá acceso a la educación superior independientemente de su situación socioeconómica”.
Aunque anunció una reestructuración al sistema de financiamiento educativo, el Jefe de Estado confirmó que se mantendrán las “becas con créditos, para facilitarles a todos los estudiantes chilenos el acceso a la educación”.
Este punto es fuertemente criticado por los estudiantes, ya que luego de terminar sus carreras los alumnos quedan endeudados durante décadas.
Piñera detalló que la Superintendencia de Educación Escolar tendrá como objetivo principal “vigilar, supervigilar y fiscalizar especialmente lo relativo a los requisitos de infraestructura, equipamiento, contenidos, currículo, personal de los establecimientos educacionales que deseen obtener o mantener el reconocimiento oficial y el derecho a tener una subvención educacional”.
En tanto, la Agencia de Calidad de la Educación, según el Mandatario, intentará “ayudar a mejorar la calidad, pero también evaluar que las intenciones se transformen en realidades”, además de “detectar a tiempo las falencias, y también para establecer a tiempo las soluciones”.
Piñera también llamó a la sociedad a “pasar de la intransigencia al diálogo, del enfrentamiento a los acuerdos y de los diagnósticos a las soluciones”.
Este jueves, los Carabineros intentaron ingresar al colegio secundario Alcantara Cordillera, ubicado en la capital chilena, para reprimir con carros de agua y gases lacrimógenos a los estudiantes que mantenían tomadas las instalaciones.
Después de varias horas de negociaciones, los estudiantes abandonaron la casa de estudio, luego de recibir el apoyo permanente de los vecinos del lugar.
Telesur reportó que también se vivió tensión en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en momentos en que los estudiantes salían para unirse a las protestas y fueron interceptados por la policía.
Las federaciones estudiantiles desarrollan este jueves en todo el país jornadas culturales, cacerolazos y clases en la vía pública para explicar a la población las demandas que sostienen desde hace dos meses.
La titular de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, explicó que con sus reclamos buscan democratizar el movimiento estudiantil a través de actividades pacíficas.
“Los estudiantes salen a la calle este jueves para dar a conocer a la ciudadanía las demandas y a explicar el por qué de las tomas y paros”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario