Chavez en la web

jueves, agosto 11, 2011

Invertirán 24 millones de dólares para fortalecer áreas marino-costeras del país



Caracas, 11 Ago. AVN .- Con una inversión de 24 millones de dólares se fortalecerá el Sistema Venezolano de Áreas Protegidas Marino-Costeras, a través de la ejecución de un proyecto que se firmó entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
El coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Áreas Protegidas Marino - Costeras del Minamb, Francisco Rodríguez, informó que se trata de un estudio sistemático de 585 mil kilómetros cuadrados de áreas marinas, el cual tendrá una duración de 4 años.
El proyecto está estructurado en tres componentes fundamentales, el primero orientado a la parte de fortalecimiento de conocimiento y la parte operativa, el segundo con la generación de herramientas para la gestión en el diseño y la declaración de áreas protegidas, y el tercero que se apoye en un sistema eficiente y sostenible a través de la elaboración de un plan financiero.
Rodríguez explicó que “ese estudio va a consistir en determinar unas estaciones o puntos de muestreo en los que vamos a caracterizar el agua, desde el punto de vista físico-químico, sedimentos, analizar la parte biótica y lo que es la oceonografía, es decir, de corrientes, mareas, oleajes, toda la dinámica que tenemos en ese medio marino”.
Destacó que la importancia del estudio radica en que permitirá tener una visión integrada de como están las condiciones del mar venezolano, y determinar su sustentabilidad ya que se plantea el desarrollo de esos espacios territoriales.
Resaltó que “en nuestra área costera existen 91 Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), de las cuales 49 son con objetivo de protección a la naturaleza; nos encontramos con la condición de que en esas áreas sólo el 1 % de todo nuestro mar tiene protección, y necesitamos mejorar y fortalecer toda esa gestión”.
El coordinador del proyecto señaló que el aporte del Pnud será de 8 millones dólares y se hará efectivo a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y los 16 millones restantes los aportará el Estado, que se fundamenta en el esfuerzo en horas-labor y mediante el uso de las instalaciones y los equipos en el proyecto.
Sostuvo que en el desarrollo del proyecto se articularán varias instituciones nacionales como el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, el Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Parques, el Servició de Hidrografía y Navegación de Venezuela, así como la incorporación de las universidades, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario