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sábado, agosto 07, 2010

ARAYEROS SE ORGANIZAN ALREDEDOR DE CONSTRUCCION DEL ASTILLERO DEL ALBA EN LA PENINSULA

Cumaná, 06 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

Con la construcción en Venezuela de buques de grandes dimensiones se busca impulsar la independencia en el campo petrolero, el desarrollo endógeno, la generación de fuentes de empleo y el impulso de la actividad económica en toda la zona nororiental del país.
Para los habitantes de la península de Araya, especialmente para los del municipio Cruz Salmerón, al noroeste del estado Sucre, la construcción del Astillero del Alba (Astialba) podría representar un cambio sustancial en su calidad de vida.
La obra surgió del acuerdo de cooperación suscrito por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, durante el IV Encuentro Binacional Venezuela–Brasil, celebrado en junio de 2008, en Caracas.
La fábrica, donde se construirán embarcaciones petroleras con capacidad para 400 mil toneladas de peso muerto, será edificada a través del acuerdo suscrito por Petróleos de Venezuela (Pdvsa-Naval) y la empresa brasileña Andrade Gutiérrez.
La construcción será responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo; el astillero servirá para la fabricación y reparación de buques petroleros de gran magnitud que surtirán crudo al mercado asiático.
Araya, una zona de gran atractivo turístico, es un paraje de vegetación xerófila, con una economía basada en la explotación de salinas, pesca y cría de ganado caprino. Allí se accede por vía terrestre, desde la localidad de Ribero, en el centro-norte del estado Sucre, o a través de un sistema de lanchas desde el puerto marítimo de Cumaná, capital de Sucre, en un viaje que dura aproximadamente 30 minutos.
Los habitantes de la península, al enterarse de que Araya fue escogida para el proyecto del astillero nororiental, se incorporaron a la elaboración de planes para el crecimiento económico de la región. Tal es el caso de María Soledad Millán, residente del sector La Otrabanda, en Araya, quien ya preparó un proyecto de hospedería, pues prevé que, con el crecimiento acelerado de la población, este tipo de servicio será muy requerido.
“Aquí muchas personas están pensando en construir posadas, hostales y habitaciones para alquilar, así como restaurantes. Están elaborando un proyecto de servicio de lanchas para movilizar a las personas entre Cumaná y Araya”, dijo.
Aseguró que los arayeros tienen grandes expectativas con la nueva empresa, y que los consejos comunales permanentemente se reúnen con representantes de la empresa petrolera y miembros de sindicatos para la negociación de fuentes de empleo.
Millán dijo que el empleo es el tema principal, seguido de las obras sociales que incorporará el plan: “Que se construya un proyecto como el astillero es sinónimo de desarrollo; con eso vienen cosas buenas y malas, pero debemos inclinar la balanza hacia lo positivo”.
Una vecina de la parroquia Manicuare, Luisa Núñez indicó que hay buenas expectativas en cuanto a la fábrica de barcos, pues generará empleo y solventará el problema que actualmente se vive, como la falta de fuentes de trabajo en la zona.
Dijo que entre las actividades que se desarrollan en el municipio está la pesca y la empresa Servicio Autónomo Complejo Salinero de Araya (Sacosal), que ahora es una empresa de Pdvsa.
“Con el astillero se generarán empleos e ingresos económicos en el municipio y mejorará la calidad de vida de los habitantes. Ahora sí vamos a ver el progerso en estas playas”, expresó.
Pdvsa Naval, en conjunto con el ejecutivo regional, está trabajando en la rehabilitación de las carreteras que van hacia la península, como, por ejemplo, la ubicada entre los sectores El Guamache y Taguapire.
El municipio Araya tiene grandes potencialidades debido a sus excelentes recursos naturales propicios para el turismo, además, gran parte de su población es se dedica a la artesanía, lo que es muy atractivo para los visitantes. Es una comunidad de artesanos, poetas, historia y cultura.
La presidenta del gabinete social del municipio Cruz Salmerón Acosta, Zuraima Martínez, dijo que el proyecto es importante porque “contribuirá al desarrollo de la región y mejorará las condiciones y calidad de vida del peninsular”.
“Vemos que las miradas están en nosotros, y las personas se están preparando, a través de los consejos comunales, para el desarrollo que pronto vendrá al municipio. Gracias al Gobierno Revolucionario, a nuestro presidente del país, Hugo Chávez, y a los gobiernos regionales y local”, manifestó.
En una reciente visita, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo que ésta es sólo una de las tres grandes obras que el Gobierno Nacional tiene previsto ejecutar en Araya, las otras son el Puerto de Aguas Profundas y el Terminal de Crudo.
Prioridad para obras sociales en Araya
El alcalde Wilfredo Rivero recordó que el 10% del presupuesto asignado para la conclusión del Astillero del Alba será destinado para el área social, lo que permitirá agilizar el desarrollo de planes en materia de vialidad, urbanismo, turismo, agricultura, pesca y construcción de centros asistenciales y educativos.
Consideró fundamental la construcción de un hospital y una escuela. Sin olvidar otras obras que comenzarán a desarrollarse, como la construcción de viviendas, mejoramiento del sistema eléctrico, redes de agua potable y aguas servidas.
La primera fase de construcción del astillero garantizará el empleo a cerca de 2 mil 500 personas y alrededor de 3 mil 500 puestos de empleo directos y más de 7 mil indirectos, por la instalación de otras empresas conexas.
El gerente general de Pdvsa Naval, Agustín Amaro, durante una exposición presentada a representantes de la Cámara Municipal y de diferentes instituciones locales de la comunidad arayera, manifestó que a la par de la construcción del astillero se edificarán otras empresas conexas, de fabricación de partes y equipos, que también darán empleo en la península.
Especificó que esperan el otorgamiento del terreno escogido para el proyecto, en el sector Punta de Playa, al norte de la península de Araya, entre La Iguana y Taguapire. “La idea es que a lo largo de toda la península crezcan las empresas, servicios y turismo”, dijo.
Explicó el gerente petrolero que se cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil (BDS), que aportará en condiciones favorables más de la mitad del costo general, el cual es de unos mil 292 millones de dólares.
Astialba contará con un área para la construcción de buques petroleros de grandes dimensiones clase Aframax, Suezmax y VLCC; además de otra área para la reparación de este tipo de embarcaciones.
El buque de clase Aframax es derivado de la Average Freight Rate Assessment, con una capacidad de entre 80 mil y 125 mil toneladas. Suezmax es el tipo de navío que puede transitar por el Canal de Suez, con una capacidad de entre 125 mil y 200 mil toneladas; y VLCC (Very Large Crude Carrier), con una capacidad de más de 300 mil toneladas.
Amaro mencionó la valorización de servicios y productos de las industrias nacionales del sector petrolero y el incremento del flujo monetario regional y nacional como los grandes beneficios de la construcción del astillero.
También consideró importante la creación de empleos en otros sectores para las nuevas necesidades, tales como construcción, servicios, comercio e infraestructura.

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