Chavez en la web

miércoles, marzo 16, 2011

GOBIERNO DE JAPÓN TOMA NUEVAS MEDIDAS PARA RESOLVER CRISIS DEN PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA

Caracas, 16 Mar. AVN .- El Gobierno de Japón empleará camiones cisterna equipados con cañones para regar agua sobre el reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima, para enfriar el combustible a fin de evitar un desastre nuclear de mayores proporciones, indicó la cadena de televisión pública NHK.

Con esta medida, las autoridades esperan conseguir superar la emergencia luego de que fracasara el intento de rociar agua sobre el reactor desde un helicóptero militar.

Dicha acción tuvo que ser suspendida debido al riesgo por el alto nivel de radiactividad.

El reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima sufrió el martes un incendio que momentos después logró ser controlado.

Mientras tanto, el Gobierno emitió una alerta de evacuación que alcanza 30 kilómetros a la redonda de la planta.

En tanto, la Agencia Nacional de Policía de Japón indicó en su más reciente balance que el terremoto y el posterior tsunami que azotaron el viernes pasado la costa noreste del país han dejado unos 4.164 muertos y 8.181 desaparecidos.

Hasta el momento, cerca de 80 mil edificios y viviendas resultaron destruidas, más de medio millón de personas han sido evacuadas y ahora viven en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.

Desde el terremoto de 9 puntos de magnitud se han registrado ya más de 200 réplicas.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ratificó su disposición a suministrar asistencia al Gobierno japonés para enfrentar las consecuencias del terremoto y tsunami.

El ofrecimiento fue hecho por el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, al primer ministro nipón, Naoto Kan, durante una conversación telefónica sostenida durante esta jornada.

El vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, confirmó que el Ejecutivo japonés solicitó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la ayuda de especialistas para el monitoreo del aire y el estudio del impacto de la radioactividad sobre los seres humanos.

La planta de Fukushima fue declarada en emergencia nuclear por graves problemas en sus reactores a causa de un fallo en el sistema de enfriamiento y la posibilidad de una fusión del núcleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario