Chavez en la web

miércoles, marzo 16, 2011

CONSEJO DE SEGURIDAD CONTINUA DISCUSIONES SOBRE ZONA DE EXCLUSION AÉREA EN LIBIA

Caracas, 16 Mar. AVN .- El Consejo de Seguridad de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se volverá a reunir este miércoles para tomar una decisión sobre si aplica una zona de exclusión aérea sobre Libia, medida considerada por analistas como una forma de intervención militar sobre la nación del norte de África.

Este nuevo encuentro de los países miembros del órgano se debe al desacuerdo sobre el plan, que prohibiría a la aviación libia volar en su propio espacio aéreo, defendido principalmente por Gran Bretaña y Francia.

La propuesta impulsa además un reforzamiento del embargo de armas y de otras sanciones ya acordadas por el Consejo de Seguridad el pasado 26 de febrero, como la prohibición de viajes y la congelación de bienes extranjeros de los dirigentes del país.

A principios de mes, el propio secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, reconoció que si es aprobada la medida se requeriría la destrucción de las defensas aéreas de Libia, a través de una intervención militar.

El líder libio Muamar Al Gaddafi anunció que si esta zona es aplicada, las Fuerzas Armadas de su país la combatirán y rechazarán.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, sostuvo el lunes pasado que todavía quedan muchos puntos claves por resolver con respecto a la zona de exclusión aérea, entre los que mencionó “qué hacer y cómo hacerlo”.

Por su parte, el Grupo de los Ocho (G-8) decidió delegar en el Consejo de Seguridad la adopción de “medidas para garantizar la protección de la población civil libia”.

Durante esta jornada, el primer ministro británico, David Cameron, volvió a defender la medida punitiva contra Libia y explicó que tiene un “menú” de opciones para “limitar” al gobierno de Gaddafi.

Desde el gobierno del Reino Unido sostuvieron que reconocen “que habrá negociaciones extremadamente difíciles que encarar” para aplicar la zona de exclusión aérea.

En tanto, el gobierno francés señaló que varios países árabes podrían garantizar la imposición de la medida sobre Libia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppé, argumentó que este plan ayudaría a neutralizar a la fuerza aérea libia.

El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China, naciones que son miembros permanentes con derecho a veto.

A ellos se suman de forma temporal por Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica, Gabón y Alemania.

Cualquier resolución del Consejo de Seguridad tiene que ser aprobada por el voto positivo de 9 de sus 15 integrantes y ninguno negativo de los cinco permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario