Chavez en la web

miércoles, febrero 25, 2015

Malí: '' La agroecología está en nuestras manos! Estamos construyendo más lejos juntos! "

Inauguración del Foro Internacional de Agroecología

Publicado el Miércoles, 25 de febrero 2015 06:24


Sélingué, 24 de febrero 2015 - Hoy ha salido el sol más brillante que nunca en Malí para calentar los más de 250 delegados del primer Foro Internacional sobre Agroecología organizada por la Confederación de Campesinos Organizaciones de Malí (CNOP) y La Vía Campesina , en el Nyéléni Centro en Sélingué, Malí sur. Son mujeres y hombres, a partir de diversos grupos, entre ellos los agricultores, pescadores, pueblos indígenas, los pastores y los consumidores urbanos de todos los rincones del mundo, llegaron al centro en autobuses desde Bamako y otras regiones de Malí.

"Decidí venir aquí porque estamos construyendo un movimiento necesario, que reclamará lo que siempre fue nuestro: nuestro conocimiento campesino de hacer la agricultura", dijo un granjero mujer de Malí, mientras ella corría a asistir al caucus mujeres, esta tarde .

Durante los próximos cuatro días, las mujeres y los hombres de la conferencia debatirán, compartir experiencias y celebrar la agroecología con el fin de reforzar una visión y principios comunes, así como decidir sobre una estrategia común para reclamar el concepto de agroecología, "más allá de sólo el aspecto científico, para abarcar sus elementos sociales, económicos y políticos ", como Gilberto Schneider, del Movimento dos Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil, señaló.

El Foro se inició con una cálida bienvenida a los participantes por Ibrahima Coulibaly, el presidente de la CNOP, quien explicó la razón por la que un foro de este tipo se lleva a cabo ahora. Según Coulibaly, a pesar de la agroecología que ahora se menciona en todas partes, es necesario cuestionar que realmente están en el centro de la agroecología. "Estamos hablando de productores de pequeña escala de alimentos, campesinos, pescadores, pastores, somos lo que alimentar a la población mundial. Somos nosotros los que son los verdaderos héroes de la agroecología. Somos nosotros los que deberían tener una voz ", dijo.

María Noel, del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) en Uruguay, dijo que la agroecología se ha practicado durante siglos y representa algo más que un sistema de producción. Ella explicó que era una forma de ser, una forma de vida, que respeta el medio ambiente y proporciona un medio de vida y los ingresos de la mayoría de los productores de alimentos y pescadores en el planeta. "Tenemos que asegurarnos de que este concepto no es capturado por las corporaciones", dijo.

De hecho, el sistema de la agricultura industrial basada en el uso intensivo de productos químicos agresivos, que destruye ambos suelos y bosques, agota los recursos, y afecta a la salud y el bienestar tanto de los pequeños productores y los consumidores, se favorece sistemáticamente por los gobiernos, que sirven a los intereses de las multinacionales y las políticas de libre comercio Promulgar dictadas por las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el FMI. Como Ibrahima Coulibaly declaró: '' La humanidad ha ido demasiado lejos, cuando pensamos que hay que poner la economía antes de todo. Esto ha debilitado el mundo, hecho que sea más vulnerable y dio lugar a los cambios climáticos: clima extremo, sequías y escasez de agua ", dijo.


Los participantes del primer foro Agroecología tienen un entendimiento común de que la única manera de salvar el planeta para las generaciones futuras es practicar una agricultura virtuoso. Por lo tanto, las personas deben permanecer unidos como uno solo, y esto es posible porque "somos la mayoría. Si decimos que no a la agricultura industrial, será no! ", Subrayó Coulibaly.

Andrea Ferrante de la Asociación Italiana de Agricultores Biológica (AIAB) y La Vía Campesina reiteró: "somos la respuesta. La respuesta a alimentar al mundo recae en la agroecología. Queremos un modelo que se basa en nuestro conocimiento, nuestra forma de vida, no en la gasolina y respuestas falsas del mundo industrial. Nos fijamos en el futuro de nuestros hijos ".

El vínculo entre los actores rurales y urbanas también, se destacó a través de la necesidad de conectar el consumo responsable y la producción, en fuertes sistemas locales y regionales de alimentos basados ​​en la agroecología.

No es posible tener la soberanía alimentaria, el respeto de los pueblos el derecho a la alimentación culturalmente apropiada y saludable, sin agroecología '', dijo Ferrante.

Por equipo de Comunicación del Foro Internacional de Agroecología

Ver también: Malí: La Vía Campesina y sus aliados reciban a un Foro Internacional de Agroecología para abordar la Soberanía Alimentaria

Para entrevistar a representantes de los diversos grupos en el foro por favor contac

Boaventura Monjane: +223 92 71 90 14 (teléfono móvil local) o boa.monjane@gmail.com | boa.monjane@viacampesina.org

Via-info-en@viacampesina.org
http://viacampesina.org/Via-info-en/
https://mail.viacampesina.org/lists/listinfo/Via-info-en
To unsubscribe from this list, send an email to Via-info-en-unsubscribe@viacampesina.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario