Francisco de Miranda, fue invitado a ingresar con el grado de Mariscal de Campo en el Ejército Revolucionario de Francia, ningún otro extranjero había podido obtener tan alto cargo en este ejército y para ingresar presento 3 condiciones fundamentales:
1.-: Que se aclare que su ingreso al ejército revolucionario obedecia a una invitación de Francia y no a una insinuación suya.
2.-: Pidio combatir bajo las órdenes directas del general Dumouriez.
3.-: Pidio que Francia lo apoyara para lograr la independencia de Sudamérica.
Los franceses aceptaron los dos primeros puntos e hicieron un acuerdo tácito sobre el tercero, confiriéndole el grado de mariscal de campo, el 1 de septiembre le hicieron el nombramiento oficial y cinco días más tarde partió al frente de batalla.
Al enterarse de su paso a las filas revolucionarias, la zarina Catalina II, reprobo su conducta y la considera como prueba de una gran ingratitud, alegando que sin su ayuda ya habría perecido en las cárceles españolas.
El enfado de la Emperatriz obligo a su amigo, el conde Vorontsov, a romper su relación oficial con él a pesar del sincero afecto que le guardaba.
Miranda, demostró sus grandes dotes en batalla, al vencer a los ejércitos prusiano y austríaco en Valmy, por lo que lo ascendieron a Teniente/general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario