Caracas, 26 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, firmará este martes el decreto de creación del ministerio que atenderá al sistema penitenciario y anunció la designación de Iris Varela como la titular del nuevo despacho.
En una llamada al programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario nacional explicó que el referido despacho busca dar una solución integral al sistema carcelario.
Chávez reiteró su interés en “convertir la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que el hombre salga transformado para bien, que la mujer salga transformada; que salgan más educados, capacitados para el trabajo para la vida, para el socialismo, para el amor y eso es posible, perfectamente posible”.
“Ese ministerio tiene que engancharse con lo real, con lo que pasa, no sólo quedarse en la cárcel y el cumplimiento burocrático sino ir hacia la parte humana, profunda, hacia el socialismo”.
El Mandatario también se preguntó “¿Dónde viven? ¿dónde vive la mamá de ese hombre que cayó preso?, como Jean Valjean (personaje principal de la novela Los Miserables del escritor francés Víctor Hugo), que robó porque no tenía qué comer o en un ataque de ira le dio un golpe a alguien?".
Al referirse a la marginación social que padecen las personas acusadas de delitos, Chávez dijo que “aunque la cultura burguesa diga lo nos que diga, no importa, ellos son nuestros hijos”.
La decisión de crear el Ministerio del Servicio Penitenciario, recordó el Jefe de Estado venezolano, surge de las recomendaciones de un equipo de trabajo conformado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami.
“Es una deuda muy grande la que nosotros tenemos con el sistema penitenciario y la justicia como un todo. Yo diría que es un mancha que tenemos ahí”.
El nuevo ministerio se encargará de garantizar a los privados de libertad el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura y al deporte, explicó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Entre los objetivos de este nuevo despacho ministerial está la incorporación de la familia al proceso de transformación de los reclusos: “Un ministerio que tenga redes con las madres, los padres, los hijos de los presos”, detalló el Presidente.
Revisión exhaustiva del sistema carcelario
La ministra designada para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, destacó que trabajará por la reconstrucción de los centros de reclusión y adelantó que la modalidad de trabajo de la nueva institución será “la política de asamblea”.
Explicó que a través de reuniones con los privados de libertad y los familiares organizarán redes para revisar y acelerar los casos con el fin de descongestionar las cárceles del país.
“Yo estoy segura que haciendo una revisión exhaustiva, un gran porcentaje de las personas van a quedar en libertad, porque son víctimas del sistema burocrático”, aseveró en un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, luego de que este martes el presidente Chávez, la nombrara como titular de ese despacho.
Insistió en que se deben adoptar nuevas posturas con valores humanistas para la atención de los centros penitenciarios a través de programa de inclusión social, deportes, recreación, cultura, entre otros.
“No todos los delitos necesariamente deben pagarse en un penal, dependiendo de la naturaleza del mismo se pueden crear mecanismos para que la persona que comete alguna agresión pague su pena”, refirió.
Varela manifestó que asume la dirección del Ministerio para el Sistema Penitenciario con una gran responsabilidad, "la cual asumo como la mayor que he tenido en toda mi vida”.
Iris Varela es actualmente diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional por el estado Táchira y deberá renunciar a su curul para asumir su nuevo cargo.
Plan vacacional comunitario
198 millones de bolívares fueron aprobados este lunes por el Jefe de Estado venezolano para la ejecución del Plan vacacional Comunitario que incluirá a un millón de niños de los semilleros de la Patria.
El Presidente explicó que le solicitó a la ministra para las Comunas y Participación Social, Isis Ochoa, que diseñara un plan para incluir la mayor cantidad posible de niños.
“El año pasado lo hicimos muy modesto y sólo logramos entre el año 2009 y 2010 a 75 mil niños. Y ahora están incluidos los niños de la calle, otros en riesgo de calle, otros de los barrios pobres y un grupo de adolescentes que serán los recreadores”, detalló Chávez en el contacto telefónico.
Los recursos aprobados provienen de los dividendos del primer semestre del Banco del Tesoro.
“Antes se perdían en los bancos estos dividendos. Se repartían los dividendos los mismos funcionarios corruptos. Ahora tenemos el Banco del Tesoro que genera dividendos y este año llegó a más de 200 millones de bolívares y se los dimos prácticamente todo a los niños”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario