Caracas, 26 Jul. AVN .- Ampliar el rango de acción de las medidas alternativas a la prosecución del proceso establecida en el Código Orgánico Procesal Penal a los delitos cuya pena establezcan 8 años de prisión, fue la propuesta hecha este martes por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, al presidente de la República, Hugo Chávez, para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.
Durante una conservación que sostuvo este martes con el Jefe de Estado venezolano, la Fiscal dijo que es necesario, ante la situación del sistema carcelario, evaluar otras medidas diferentes a la cárcel.
“La limitación que tiene el código es que la medida alternativa sólo se le puede establecer para los delitos cuya pena en su límite máximo es 4 años. Debería hacerse una reforma legislativa para incrementarlo a los delitos con pena de 8 años”, explicó.
“El poder punitivo del Estado se debe ejercer con criterio”, aseveró la Fiscal durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Ante la solicitud, Chávez planteó, en un contacto vía telefónica con el programa televisivo, dos alternativas para modificar el código. La primera fue una reforma por vía habilitante, la cual dijo que consultaría con el Tribunal Supremo de Justicia.
La segunda fue exhortar a la Asamblea Nacional para revise con urgencia la modificación del instrumento jurídico.
“Voy a pedir una opinión al TSJ para ver si eso puede hacerse por vía habilitante o la Asamblea Nacional, pero con urgencia. Un buen debate en el parlamento sería mejor”, indicó el mandatario venezolano.
El Presidente insistió en que se necesitan “leyes humanistas para lograr el humanismo como puente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario