Chavez en la web

martes, julio 26, 2011

Nueve países discuten alcances y beneficios de Telemedicina en sistemas de salud


Caracas, 26 Jul. AVN .- Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Jamaica, México, Ecuador, Panamá, Uruguay y Venezuela se reúnen en Caracas para discutir los alcances, beneficios y logros obtenidos con la aplicación de tecnologías de información a sistemas de salud, en función de facilitar acceso y atención a comunidades rurales.

Se trata del uso de la telemedicina y telesalud, que en el caso de Venezuela está expresada en la utilización combinada de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través de la conectividad del Satélite Simón Bolívar.

El coordinador del primer nivel de atención del Ministerio para la Salud, Gregorio Sánchez, con la telemedicina y la telesalud es posible acortar distancias geográficas entre comunidades rurales alejadas de centros de salud, y en lo inmediato, fortalecen el primer nivel de atención de las poblaciones indígenas y campesinas del país.

Especificó que esta atención es efectiva con facilidades para recibir consultas médicas virtuales, manejo de historias clínicas integradas y atención de patologías no urgentes con profesionales que se han capacitado en salud electrónica en los centros hospitalarios.

Explicó, por ejemplo, que un caso en el Amazonas de alguna enfermedad viral o brotes de piel, que no haya sido diagnosticado por médicos locales, es posible obtenerlo con la asesoría de especialistas que se encuentren en las ciudades. Se puede recibir y enviar imágenes, consultas, dudas, y una interacción en tiempo real para indicar diagnósticos y tratamientos efectivos.

Estas, entre otras experiencias, presentará Venezuela en lo que será el II Seminario Regional sobre Salud-e y Telemedicina en América Latina y el Caribe: Prácticas de Innovación y Estándares, enmarcados dentro del Proyecto de Integración y Convergencia para la Salud de América Latina y El Caribe" (INCOSALC), que se realiza en Caracas entre el 26 y 27 de julio.

De acuerdo con información suministrada por el Sela, la Telemedicina es útil para transmitir e intercambiar información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades; para almacenar y recuperar datos con objetivos médicos, administrativos y educacionales con las instituciones, médicos y trabajadores de salud.

Veinticuatro personalidades de nueve países vinculadas a la Telemedicina y Salud Electrónica compartirán los retos, un diálogo regional, experiencias y buenas prácticas relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la prestación de servicios médico-sanitarios, con particular énfasis en la innovación, en las nuevas herramientas, soportes y en los nuevos desarrollos normativos, en apoyo a los procesos de integración social en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario