Maracay, 15 Jun. AVN .- La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público abrir un procedimiento penal contra los directivos del Hospital de Clínica Las Delicias, ubicado en el norte de Maracay, capital del estado Aragua, por presunta negligencia en la prestación del servicio médico a un paciente, que falleció luego de esperar por más de cuatro horas para ser atendido.
El defensor delegado del Pueblo en Aragua, Nency Villalobos Patiño, explicó que el martes 14 de junio recibieron una denuncia de familiares del ciudadano Hugo Francisco Bolívar Umanes, de 70 años de edad, que se encontraba desde las 4:00 de la tarde esperando para ser ingresado en la citada clínica, donde debían practicarle una operación de emergencia.
“Mientras esperaban por la clave del seguro, que le permitiría ingresar a la clínica, se complicó el estado de salud del paciente, provocando que este falleciera a las 10:30 de la noche”, refirió.
Ante esta situación la Defensoría del Pueblo solicitó abrir una investigación al Hospital de Clínicas Las Delicias y pedirán a la autoridades de salud la inmediata intervención de ese centro, mientras que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) abrió un procedimiento administrativo contra ese centro hospitalario.
Villalobos indicó que ambos procedimientos están sustentados en la falta de la prestación de salud, negligencia médica y la violación flagrante del derecho constitucional a la salud y a los Derechos Humanos.
Por este caso se encuentran detenidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) Jonathan Ramírez Molano, de 29 años de edad, quien se desempeña como subgerente de la clínica; y Rivas Lang Vanilde, de 50 años de edad, gerente general del centro médico.
Durante el recorrido realizado por las autoridades de Contraloría Sanitaria y Defensoría del Pueblo en la clínica recibieron 16 denuncias de familiares de personas que están hospitalizadas y otros que permanecían en el área de emergencia, por el alto costo de los servicios que prestan y la deficiencia en la asistencia médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario