Caracas, 14 Jun. AVN .- Un incremento en la actividad industrial y comercial, una mayor capacidad de consumo del venezolano y el derroche, constituyen las tres principales causas que han elevado la demanda de energía eléctrica en el país, la cual la cual sobrepasó los 17 mil megawatios (MW), explicó el director de Energías Alternativas del Corpoelec, Alberto Urdaneta.
El representante de Corpoelec señaló que de proyectarse la tendencia para finales de 2011 hacia finales de año, cuando se produce la mayor demanda "tendremos un escenario de una demanda máxima sin precedentes", expresó, por lo que reiteró el llamado a la población a usar el servicio con mayor conciencia.
Ante las proyecciones, este año se contempla la incorporación de un total de 2.173 megavatios: 1.188 megavatios por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec); 800 megavatios por Petróleos de Venezuela (Pdvsa); y 175 megavatios por el Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería (Mibam)-Corporación Venezolana de Guayana (CVG), tal como lo informó este lunes en rueda de prensa el Ministro del poder popular para energía eléctrica, Alí Rodríguez Araque.
Además del derroche, que se manifiesta en un sector de la población que persiste en el hábito de mantener encendidos bobillos y aires acondicionados innecesariamente, así como calentadores de agua enchufados durante todo el día, existen otros factores que impulsan el crecimiento de la demanda eléctrica.
Entre ellos destacan el incremento de la actividad industrial y comercial en el país, así como una mayor capacidad de consumo del venezolano.
En este sentido, Urdaneta refirió que la importante disminución de la pobreza que se ha registrado en el país redunda en una mejor distribución del ingreso de las familias venezolanas lo cual, a su vez, se ve reflejado en un aumento del consumo en estos sectores de la población, que además también tienen acceso a adquirir electrodomésticos que suponen un mayor consumo de electricidad.
También indicó que persiste el uso de electrodomésticos con tecnologías caducas: "Una nevera con diez años de antigüedad consume el doble que una nueva, lo cual contribuye con un consumo innecesario de electricidad", explicó.
Ratificó la necesidad de fomentar los hábitos de preservación y uso moderado de este servicio por cuanto el venezolano promedio consume más de lo que hacen los habitantes en el resto de los países de América Latina.
El Sistema Eléctrico Nacional
El sistema eléctrico nacional está diseñado para responder a unos rangos de demanda de energía en los cuales su operación es segura y cualquier contingencia que se presente, de causa natural o no, puede ser enfrentada sin mayores problemas.
"Cada vez que varía la demanda el sistema eléctrico tiene que variar la generación para mantener el equilibrio: estos sistemas se diseñan con capacidad para soportar contingencias sencillas", explicó Alberto Urdaneta.
El problema se presenta a medida de aumenta la demanda de energía eléctrica, lo cual hace que el límite de transmisión del sistema eléctrico pase de la zona segura a la de riesgo y de allí a la inestable.
"En la medida que aumenta la demanda el sistema requiere de una mayor generación y en la medida que esta demanda sigue aumentando llega un momento en que el sistema se hace más vulnerable a estas perturbaciones", indicó.
De allí la importancia de las medidas extraordinarias anunciadas este lunes por el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, destinadas a lograr la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y a incentivar en la población venezolana el uso eficiente de la energía eléctrica.
Las mismas están dirigidas a usuarios residenciales y organismos tanto públicos como privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario