Chavez en la web

jueves, mayo 07, 2015

Amílcar Figueroa: No existe un análisis actualizado de la estructura de clases de la sociedad venezolana

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 07/05/2015 


AMILCAR FIGUEROA
Credito: Correo del Orinoco
7 de mayo de 2015.- De acuerdo con el historiador Amilcar Figueroa “el marxismo está en deuda con Carlos Marx”. Precisó que en el caso del proceso revolucionario bolivariano uno de los adeudos – “no solo con el pensamiento del filósofo”– es “la inexistencia de un análisis actualizado de la conformación morfológica de la estructura de clases de la sociedad venezolana”.

Alegó que “nos seguimos guiando por estudios serios que en década anteriores hicieron connotados pensadores”. Sin embargo, “a los que nos tocó vivir este proceso, con todas las posibilidades por delante y sin ninguna persecución encima, no hemos podido presentar un informe actualizado”.

Figueroa expuso su argumentos en el foro ¡Marx Vive!, ¡Viva Marx!, que se realizó en la sede del Inces, en Caracas. En su intervención sostuvo que “ningún otro pensador ha propuesto un método de análisis y transformación revolucionaria de la sociedad que se le mida al planteado por Marx”.

UN MAYOR ESFUERZO

A juicio de Figueroa, “las revolucionarias y los revolucionarios venezolanos debimos haber hecho un mayor esfuerzo en función de esclarecer grandes temas que pudieran contribuir al trabajo que nos procedía”.

Consideró que el comandante Chávez hizo una gran labor por estudiar e interpretar a la sociedad venezolana. Sin embargo, “ha faltado un empeño colectivo, sistemático, donde se sienta la presencia del pensamiento marxista”.

Explicó que eso es esencial para determinar con mayor precisión los componentes del bloque histórico del cambio y sobre quién recae “la hegemonía en la transformación de la sociedad actual venezolana”.

Alegó que “si en este momento existe una compleja correlación de fuerzas políticas, tiene mucho que ver con no haberse dado interpretaciones y respuestas acertadas a los problemas que se nos han presentado en el transcurso del proceso”.

El historiador indicó que todo hay que verlo a la luz de una sociedad que ha vivido un “desarrollo capitalista atípico”, y para los cuales “hay que hacer una mayor investigación apoyándose en el método de Marx”.

¿CLASE OBRERA AL PODER?

Figueroa manifestó sus dudas respecto a si realmente la conducción del proceso de transformación en Venezuela recae sobre la clase trabajadora: “El Estado sigue siendo un instrumento de dominación –de hecho la burguesía financiera hegemónica en el capitalismo contemporáneo no ha sido tocada en el proceso bolivariano– entonces difícilmente podríamos concluir que este Estado lo dirige la clase obrera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario