Caracas, 25 May. AVN (Perla Noguera).- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) intensificó los ataques contra Trípoli, Libia, al disparar 18 misiles contra varias instalaciones civiles y una mezquita, lo cual dejó 16 civiles muertos y 130 heridos.
La información la dio a conocer Telesur, en contacto con su enviado especial a Libia, Rolando Segura, quien reportó este miércoles que los ataques sobre Trípoli son cada vez más violentos.
Los líderes tribales están invitando a la oposición libia a buscar una salida pacífica que respete el planteamiento de la hoja de ruta que ha propuesto la Unión Africana.
Esta instancia ha pedido un diálogo entre las partes y ha propuesto una hoja de ruta para el intercambio, lo que las fuerzas de Muammar al-Gaddafi han aceptado de forma incondicional, mientras que las fuerzas de la coalición y los rebeldes han rechazado.
El corresponsal señaló que una de las estrategias que se ha denunciado es que estos ataques de Otan buscan generar terror e inconformidad dentro de la población civil.
"Los más de 20 barcos que están en el Mediterráneo atentos a que no entren armas a las fuerzas leales a Gaddafi han obstaculizado embarcaciones que llevan combustible a Trípoli. Libia sólo refina 50% de la gasolina y el resto tiene que importarla", refirió.
Esta demora de los barcos en el Mediterráneo dificulta la llegada de combustible a la mayor parte del Oeste de Libia, lo que genera inconformidad y una situación difícil a una población con un alto número de automóviles, así como se afecta la distribución de alimentos.
El Programa Mundial de Alimentos estima que de mantenerse esta situación, dentro de un mes se podrá generar una grave crisis humanitaria en el país.
Segura también informó que el Gobierno libio anunció la visita, el lunes próximo, del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien se reunirá con Gaddafi para analizar soluciones de paz para el país.
Señaló que lo que han reiterado los movimientos sociales, así como un grupo de abogados del Mediterráneo, durante esta semana en Libia es que la decisión sobre el futuro del país debe ser a través de una decisión interna en la nación norafricana y para ello deben cesar los ataques de la Otan.
Este organismo militar está formado por 28 países aunque en la agresión a Libia participan EEUU, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Canadá, Suecia, España, entre otros con más bajo perfil.
Los bombardeos intensos de las últimas 72 horas provocaron la reiteración de la condena de Rusia que argumentó la violación de la Otan a la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y criticó que ese organismo se dedique a buscar el asesinato del líder libio Muammar Al Gaddafi y el cambio de régimen en Libia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario