Chavez en la web

miércoles, junio 03, 2015

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO II


3 de junio 2015

VENEZUELA
Revela el presidente Maduro
Ex-concejal de Cúcuta sería uno de los autores intelectuales del asesinato de Robert Serra

02/06/2015 


Credito: Vanguardia Liberal

Caracas, junio 2 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes que las autoridades venezolanas ya tienen conocimiento del nombre de uno de los autores intelectuales del asesinato del diputado Robert Serra. "Tengo varias informaciones de primera mano de una de las personas que ha sido identificada en la investigación como uno de los presuntos autores intelectuales (Del asesinato de Robert Serra) que desde Colombia y la frontera conduce unas serie de acciones delictivas contra Venezuela".

"Julio Vélez, exconcejal de Cúcuta, vinculado directamente con Álvaro Uribe Vélez, de acuerdo con las información es prófugo de la justicia colombiana, tomó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar a Robert Serra.

Según Maduro esta persona "pagó y garantizó" todos los pasos para el asesinato de Robert Serra, el mandatario sustentó su tesis en declaraciones ofrecidas a funcionarios policiales venezolanos por los detenidos como autores materiales del crimen del diputado Serra. Los autores intelectuales, según Maduro, "son dueños de casas de cambio y dirigen el ataque contra la moneda de Venezuela desde Cúcuta", y están inmersos en "ataques" y "crímenes" contra el país.


El jefe del Estado calificó como "crimen de guerra" al homicidio del diputado, y agradeció al Gobierno colombiano por la entrega de ‘El Colombia’, vinculado como autor material del "sicariato político" de Serra.

"Entregaron al jefe de la banda paramilitar que acabó con la vida de nuestro gran Robert Serra, por qué mataron a Robert, a Robert lo matan porque creían que matando a Robert atemorizaban a la juventud, pero además en la mentalidad asesina iba la ida de que matando a Robert acababan con una generación de líderes (…) Las investigaciones como ustedes saben muy rápidamente identificaron a los actores materiales"

El mandatario anunció "que adelantará por todas las vías judiciales el pedido de este asesino vinculado con un nefasto de la política colombiana"

El Presidente al inicio de su intervención ofreció un balance de los primeros seis meses del año.

"Ha sido un semestre complejo, hemos estado con la ultradercha conspirando, el 28 de junio ya vamos a tener a nuestros candidatos electos por el voto del pueblo, la derecha está muy acostumbrada a ganar elecciones en las encuestas, y no saben cómo las pierden con un pueblo volcado a la calle", dijo Maduro.

El jefe del estado venezolano informó sobre una reunión privada efectuada este luenes con el Alto Mando Político Militar. En el encuentro Maduro alertó sobre la "despolitización" de importantes sectores de Venezuela.

"Ayer tuvimos una reunión privada el Alto Mando Político y Militar de la Revolución, estuvimos seis horas reunidos, estuvimos revisando un fenómeno y alerto al pueblo, los alerto, hay un proceso preocupante de despolitización de importantes sectores del pueblo venezolano, de desideologización, los procesos de despolitización de comenzar a desligarse, a salirse de la batalla política, bueno abarca importantes sectores, por muchos motivos"

Maduro llamó a un debate para "estudiar" este fenómeno. "Vayamos al encuentro de este fenómeno de la desideologización de importantes sectores del pueblo, que van en contra del propio pueblo", dijo Maduro mientras convocó a un procesos de "reideologización" de sectores desmovilizados políticamente.

FUENTE: APORREA
_____________________________________________________

AMÉRICA LATINA

Esclavización del campesinado: condición del capitalismo del Siglo XXI


Por Marina Pérez Damil, Resumen Latinoamericano, 2 de junio 2015.- Hace 197 años los campesinos junto a los obreros y soldados preparaban la primer revolución socialista del mundo en Rusia. En 1959 los campesinos cubanos empuñaban el machete para liberar a la isla de la dictadura de Batista, comandados por Fidel Castro.

Como hace más de 200 años los campesinos son víctimas de las mutaciones del capitalismo. Sin embargo, el campesinado de América Latina y del tercer mundo sigue luchando en contra esas transformaciones, poniendo el cuerpo para enfrentarse a un orden estatal que los excluye.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/esclavizacion-del-campesinado-de-america-latina-condicion-del-capitalismo-del-siglo-xxi/
______________________________________________________

ARGENTINA

En las calles “por todas las mujeres que el patriarcado nos ha quitado”


Laura Salomé Canteros/Resumen Latinoamericano/Marcha, 1 de junio de 2015 - Desde la Corriente de Organizaciones de Base (COB- La Brecha), intentan potenciar el activismo desde un espacio multisectorial que fortalezca cada frente de intervención a partir de las construcciones colectivas. Es así que en cada barrio, asamblea, universidad, sindicato, espacio cultural o bachillerato donde realizan acciones directas, piensan la práctica feminista, disidente y antipatriarcal transversalmente y a la vez potenciándose en el encuentro con otras organizaciones y movimientos sociales y políticos

En este ciclo de entrevistas a integrantes de organizaciones del feminismo popular y organizado rumbo a la concentración que se realizará en todo el país para reclamar políticas públicas en el sentido de avanzar sobre la prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres, dialogamos con Agustina Sarati, de COB- La Brecha.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/01/argentina-en-las-calles-por-todas-las-mujeres-que-el-patriarcado-nos-ha-quitado/

______________________________________________________

ARGENTINA

Silvio Rodríguez: Gloria eterna a Rodolfo Walsh


Resumen Latinoamericano, 01 de Junio 2015 –Palabras de Silvio Rodríguez al recibir el Premio de Periodismo Rodolfo Walsh, en la Plaza Martí de Villa Lugano, Buenos Aires, Argentina.

Rodolfo Walsh cayó el 26 de marzo de 1976 en desigual combate contra fuerzas represivas. Aquel mismo 26 de marzo hacía apenas un mes que un pequeño grupo de artistas cubanos nos encontrábamos recorriendo la recién proclamada República Popular de Angola, semiocupada todavía por tropas del régimen del apartheid sudafricano.


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/argentina-silvio-rodriguez-glora-eterna-a-rodolfo-walsh/

______________________________________________________

COLOMBIA

Asesinan a líder sindical y defensor de derechos humanos en Cúcuta


Resumen Latinoamericano/Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado/ 02 de Junio 2015.- Alex Fabián Espinosa Carvajalino hacía parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, en el Norte de Santander

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) rechaza El asesinato del líder sindical Alex Fabián Espinosa Carvajalino, integrante del capítulo del Movimiento en Norte de Santander, y exige al Gobierno Nacional entregar prontos resultado en las investigaciones que adelanta sobre al caso, así como brindar medidas reales de protección para quienes trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos.


LEA NOTA COMPLETA EN

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/colombia-asesinan-a-lider-sindical-y-defensor-de-derechos-humanos-en-cucuta/
______________________________________________________

CHILE

Profesores dan señal al gobierno y mantienen firme paro indefinido


Resumen Latinoamericano/02 de Junio de 2015.- La movilización docente se desarrolla en el marco de la discusión de la “Nueva Política Nacional Docente” propuesta por el gobierno en abril que según el Colegio de Profesores “intensifica el ejercicio de una profesión basada en la competencia entre pares y en el individualismo, provocando serias diferencias entre los docentes al interior de los establecimientos; en circunstancias que educar se entiende como un proceso de trabajo en equipo y de colaboración”.

LEA NOTA COMPLETA EN:

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/chile-profesores-dan-senal-al-gobierno-y-mantienen-firme-paro-indefinido/

______________________________________________________

CHILE

Confech convoca a nueva marcha y presenta pliego de propuestas para la educación




Resumen Latinoamericano/ 02 de Junio 2015.- Los universitarios comprometieron su participación en la manifestación de los profesores. Además, convocaron a una nueva marcha para este 10 de junio, donde presentarán un programa educativo que reúne los principales elementos que, aseguran, debe contener una reforma de la educación.
El auditorio de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales fue el lugar escogido por la Confech para llevar adelante un nuevo plenario.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/chile-confech-convoca-a-nueva-marcha-y-presenta-pliego-de-propuestas-para-la-educacion/

______________________________________________________
MEXICO

Nestora Salgado: “Yo no pido amnistía, todo el mundo sabe que soy una presa política”


Familiares de Nestora Salgado acudieron al penal de Tepepan y llevaron una fotografía de tamaño natural de la luchadora social (Foto Pablo Ramos)

“Exijo que las autoridades cumplan los acuerdos para liberarme”, dice Nestora desde la cárcel de Tepepan

Resumen Latinoamericano/ 02 de Junio 2015.- Recluida en el cuarto 205 de la torre médica del Centro Femenil de Readaptación de Tepepan, Nestora Salgado García trata de recuperar la salud física y emocional que le trastocaron 17 meses de aislamiento en el penal federal de Tepic, Nayarit.


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/mexico-nestora-salgado-yo-no-pido-amnistia-todo-el-mundo-sabe-que-soy-una-presa-politica/

______________________________________________________

GRECIA

Syriza sin máscara


Por Miguel Urbano Rodrigues, Resumen Latinoamericano, 2 de junio 2015.- Los dirigentes de las principales potencias de la Unión Europea y los medios controlados por el capital proyectan una imagen de Grecia groseramente deformada.

Al caracterizar la crisis empiezan por ocultar que los préstamos concedidos a Grecia se destinaron a financiar al gran capital en el ámbito de la estrategia de la UE.

Al contrario de lo que amplios sectores sociales admitieron, el gobierno Syriza-Anel fue bien recibido por las organizaciones y representantes del mundo empresarial.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/grecia-syriza-sin-mascara/
______________________________________________________

RUSIA-EE.UU

Rusia denuncia planes de EEUU de golpe global relámpago

30/05/2015


Submarino nuclear Virginia de Estados Unidos

Resumen Latinoamericano / Prensa Latina, 30 de Mayo.- El viceministro de Defensa de Rusia Anatoli Antonov denunció hoy que Estados Unidos planea artillar los submarinos nucleares con armas supersónicas en la estrategia de un golpe relámpago global.

Antonov aseguró que el Pentágono prevé dotar a los sumergibles atómicos tipo Virginia con armamentos ultramodernos, como parte de la concepción de golpe relámpago global.

El vicetitular se basó en informes del consorcio ruso Almaz-Antei, del complejo militar industrial, que advierte sobre las posibilidades de Estados Unidos para contar hacia 2020 con aparatos supersónicos en ataques aéreos y espaciales.

Según el director general del fabricante de armamentos Pavel Sozinov, citado por la agencia de noticias TASS, algunos de esos armamentos, creados por el programa X-37, ya transitaron la serie de vuelos experimentales.

De otro lado, el Viceministro advirtió que el potencial del escudo desplegado por Estados Unidos en la región de Asia- Pacífico supera con creces el necesario para neutralizar posibles amenazas.

A pesar de nuestras preocupaciones en relación con la arquitectura norteamericana "de defensa antimisiles", Washington continúa la política de socavar la estabilidad estratégica, subrayó Antonov en referencia al segmento asiático del escudo norteamericano, ampliado y modernizado en la administración del presidente Barack Obama, desde 2009.

Recordó sobre las intenciones del Pentágono de dislocar buques cerca de las fronteras rusas, dotados con el sistema Aegis, de intercepción de misiles balísticos.

Puesto en servicio desde 2004 en la armada estadounidense, los submarinos nucleares Virginia están destinados para las operaciones contra buques y sumergibles enemigos. Pueden asestar asimismo golpes a objetivos terrestres con misiles cruceros.

______________________________________________________

ESTADOS UNIDOS

Escritora de EE.UU.: Migrantes son más peligrosos que el EI


Resumen Latinoamericano/ 01 de Junio 2015.- La escritora Ann Coulter ha levantado polémica por su posición abiertamente fascista y xenófoba contra los migrantes mexicanos.

Para la escritora Ann Coulter, abiertamente xenófoba y rasista, los estadounidenses deben temerle más a los migrantes mexicanos que al autodenominado Estados Islámico (EI). La escritora estadounidense Ann Coulter aseguró en una entrevista con el periodista Jorge Ramos que los estadounidenses deberían temer más a los migrantes mexicanos que al autodenominado Estado Islámico (EI) que matado a miles de sirios e irakíes tras una arremetida que inició en 2011

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/escritora-de-ee-uu-migrantes-son-mas-peligrosos-que-el-ei/

______________________________________________________

SAHARA OCCIDENTAL

Una madre saharaui y su hijo asesinado en los territorios ocupados.


Una Concentración de rechazo al asesinato de Mohamed Lamine Haidalle y de apoyo a Takbar Haddi se producía en Oviedo.

Pese a su discreción, hasta cinco coches policiales (tres de la poli municipal y dos de la nacional) se hicieron presentes en una desmesura de operativo que evidencia descoordinación (ambas estructuras están a cargo de responsables del PP), desproporción, y excesivos gastos.

La señora Takbar cumple 16 días en huelga de hambre. Y exige Justicia para con el asesinato de su hijo a manos de la policía del reino de Marruecos.

Su caso no es el único sino que con demasiada frecuencia abusos de este tipo no son un caso aislado, los reclusos en las cárceles marroquíes sufren la brutalidad e impunidad y el acoso de las víctimas saharauis es integral a la estrategia de terror de Marruecos en los territorios colonizados del Sahara Occidental.

La señora Takbar estuvo invitada al Parlamento Europeo para exigir a las autoridades ocupantes del reino de Marruecos, al Gobierno de España como administrador de iure del Sahara Occidental y la Unión Europea y en particular, a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el cumplimiento de los siguientes puntos:

· Asegurar que se lleva a cabo una investigación imparcial e independiente del asesinato de su hijo Mohamed Lamine Haidalle y de las circunstancias relacionadas con el mismo.

· Aplicar las leyes humanitarias y de derechos civiles internacionales para proteger los derechos del pueblo Saharaui contra la detención administrativa, los abusos y las torturas de las fuerzas ocupantes del Reino de Marruecos.

· Permitir el acceso libre e inmediato de ONG y representantes parlamentarios en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, para evaluar independientemente la situación de los Derechos Humanos en la zona.

Mohamed Haidala era un joven activista saharaui que en la noche del 31 de enero fue atacado por la policía marroquí y murió cuatro días más tarde.

La Unión Europea mantiene tratos preferenciales de intercambio comerciales con Marruecos y en su cláusula segunda pone que están supeditados a que se cumplan los derechos humanos.

La gente en Asturias es esencialmente pro-saharaui pero los gobernantes son pro-negocios, les importan más los acuerdos comerciales que los derechos humanos.

Demostrativo ha sido también el que esta semana el exgobernante JLRZapatero haya estado insensible a los reclamos saharauis apoyando a las autoridades e intereses marroquíes, por lo que ha sido declarado persona non grata por el movimiento de Solidaridad.

En la lectura por parte de Belén Cuevas del pronunciamiento hoy en Oviedo se ha recalcado que:

“No olvidamos que los partidos PSOE y PP, responsables en los distintos Gobiernos de los últimos años, han mirado hacia otro lado, prevaleciendo en sus políticas las buenas relaciones con la dictadura marroquí antes que la defensa de la legalidad internacional.

Como no olvidamos, advertimos que el Movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui continuará junto a este pueblo hermano hasta que se celebre el referéndum de autodeterminación. Y exigimos al Gobierno de España que, desde su posición como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impulse urgentes medidas para la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sahara ocupado y que inicie un proceso irreversible hacia el referéndum de autodeterminación que permita al Pueblo Saharaui vivir libremente en su territorio.

No olvidamos y reiteramos que este año electoral, las personas amigas del Pueblo Saharaui tendremos muy en cuenta en las urnas a quien ha establecido el castigo permanente contra este pueblo hermano.

Saldremos a las calles tantas veces como haga falta.

Firmaremos este año un Contra Acuerdo de Madrid que muestre al mundo el apoyo de los pueblos del Estado español al Pueblo Saharaui.

Por ello volvemos a decir:

CON TEKBAR HADDI Y SU LUCHA POR LA DIGNIDAD, CON LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI.

______________________________________________________

ESTADOS ESPAÑOL

España autoriza despliegue de 2200 soldados de EEUU en la base Morón

5/29/15 Contrainjerencia


El Gobierno español ha autorizado este viernes el despliegue permanente de hasta 2200 soldados estadounidenses en la base aérea sevillana de Morón de la Frontera (sur de España).

“Con este acuerdo se hace permanente el despliegue en la base de Morón de una fuerza de 2200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros.

Santamaría ha defendido la decisión del Gobierno español asegurando que dicho acuerdo no pone en peligro la soberanía, y ha afirmado que “la soberanía de España queda garantizada”.


Base aérea de Morón
También, ha anunciado que Estados Unidos invertirá cerca de 29 millones de dólares en la infraestructura de la base Morón y ha mantenido que tal hecho ayudaría a crear empleos.

El acuerdo para el despliegue permanente de las tropas estadounidenses en España será firmado el domingo o el lunes por el canciller español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo estadounidense, John Kerry, quien llegará el domingo a España.

En diciembre de 1988 las partes firmaron un convenio que permite la presencia permanente de 4250 militares en la base de Rota (Cádiz) y de 500 en Morón, además de un máximo de 2285 con carácter temporal en ambas instalaciones.


Aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la base aérea de Morón
Según el acuerdo inicial, las tropas estadounidenses tenían que salir del territorio español después de 25 años, es decir, en 2013, sin embargo, Madrid prolongó la estancia de los militares estadounidenses.

La presencia de tropas extranjeras en España ha levantado en varias ocasiones las críticas de varias personalidades y sectores políticos. El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, había anunciado anteriormente que su formación política, al llegar al poder, saldría de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU.

______________________________________________________


LA AFICIÓN VASCA Y CATALANA HICIERON LO DEBIDO:

Monumental silbatina y abucheo al himno español en el Camp Nou

El himno sonó sólo durante 48 segundos y se emitió a un alto volumen por los altavoces del estadio, pero eso no impidió que los pitos se oyeran con total claridad en el estadio.


Estelades en las gradas del Camp Nou. / REUTERS

Una sonora pitada se escuchó este sábado durante la interpretación del himno español en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey, que juegaron el Athletic Club y el FC Barcelona en el Camp Nou.

El himno sonó sólo durante 48 segundos y se emitió a un alto volumen por los altavoces del estadio, la pitada fue estruendosa entre los más de 95.000 espectadores asistentes al partido.

El Barcelona advierte que "no puede imponer comportamientos" a nadie

Cuando concluyó el himno, Felipe VI, que presidía su primera final como rey, aplaudió desde el palco y los jugadores de ambos equipos saludaron a sus seguidores desde el campo.

Sobre este asunto, la pitada al himno, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ya adelantó durante la semana que la Comisión Antiviolencia estudiará "la posibilidad de imponer las sanciones que procedan si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico".

Así se lo comunicaron a los clubes vasco y catalán y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de una carta firmada por el propio Miguel Cardenal y por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

En este sentido, el Barcelona, por medio de su vicepresidente institucional Carles Vilarrubí, aseguró antes del partido que la entidad azulgrana "institucionalmente" tiene que pedir a todo el mundo que "respete formalmente los himnos y las instituciones", pero advierte que "no puede imponer comportamientos".

El Gobierno no quiso esperar al final del partido para anunciar la convocatoria este lunes de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para estudiar el caso y la imposición de sanciones.

Según informó el Ejecutivo a través de una nota de prensa, se ha convocado a la comisión para denunciar las "actuaciones inconvenientes y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación, cuyos principios deben ser preservados".

"La intolerancia de algunos no debe poner en riesgo la convivencia de todos", dice el Gobierno en una nota

En este sentido, el Gobierno condenó los "ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten" y consideró que "cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable".

Asimismo, el Ejecutivo defendió que las cuestiones ideológicas o políticas "no deben interferir el normal desarrollo de los acontecimientos sociales, culturales y deportivos".

Finalmente, agregó el Ejecutivo que "la intolerancia de algunos no debe poner en riesgo la convivencia de todos", ha sentenciado.

En las dos anteriores finales coperas disputadas entre ambos equipos, la situación fue similar, ya que se produjeron sendas pitadas al himno español tanto en la final jugada en el Calderón, en 2012, como en la disputada en Mestalla (2009).
______________________________________________________

CATALUNYA

Una concejala fascista valenciana del PP: “Ahora empezarán la quema de iglesias y la violación de monjas”


La responsable de Cultura de Rafelbunyol afirma que “en la plaza de toros construirán un puticlub”, y acusa a Manuela Carmena de ser “cómplice de asesinos” Imagen del comentario de Nuria Losada en su perfil de facebook A algun cargo público del PP no le ha sentado el hundimiento de su partido en prácticamente todos […]

La responsable de Cultura de Rafelbunyol afirma que “en la plaza de toros construirán un puticlub”, y acusa a Manuela Carmena de ser “cómplice de asesinos”


Imagen del comentario de Nuria Losada en su perfil de facebook

A algun cargo público del PP no le ha sentado el hundimiento de su partido en prácticamente todos los niveles en la Comunitat Valenciana: perderían la Generalitat, diputaciones, y ayuntamientos de capitales. También perderían la localidad de Rafelbunyol donde una edila del PP, Nuria Losada, no ha encajado nada bien la derrota y ha realizado un comentario furibundo contra las fuerzas progresistas.

“Ahora empezarán que si fuera el valencià, a tomar por saco la senyera, en la plaza de toros construirán un puticlub, las banderas españolas a tomar viento fresco, colegios públicos catalanistas, quema de iglesias, violación de monjas, a cagar el himno valencià y español”. Así se despachaba en la red social donde la todavía responsable de Cultura y Juventud del ayuntamiento que también ha realizado comentarios como “el 9 d’Octubre quemarán la senyera y todos batiremos palmas. Ole, ole, ole”, junto con una imagen con el logo de Compromís rodeado de esteladas y símbolos catalanes. Además en otros comentarios afirmaba que “la izquierda es corrupta por naturaleza”.

Entre otros ataques personales Losada también carga contra el candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, máximo favorito para hacerse con la vara de mando, afirmando que es “catalán, comunista y marxista”. Por otro lado también ataca a Manuela Carmena afirmando que es “una cómplice de asesinos en toda regla”.

____________________________________________________

Villar Mir: “Políticas marxistas-leninistas y bolivarianas no caben en España”

29 mayo, 2015


El presidente de la empresa transnacional OHL se muestra preocupado y cree que expresiones marxista-leninistas y elogios al sistema bolivariano no caben ni en España ni en la Unión Europea (UE).

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, teme el auge de partidos como Podemos, al que ha calificado de apoyar “políticas marxistas-leninistas y con semejanzas al sistema bolivariano”. A su juicio, no caben este tipo de políticas “ni en la Unión Europea, ni en España”.

El directivo ha aprovechado la rueda de prensa previa a la junta de accionistas para explicar que partidos como “Izquierda Unida llevan 30 años en la oposición porque el voto comunista tenía un apoyo muy pequeñito” entre la sociedad española.

Pese a que Villar Mir siempre ha tenido buena sintonía con Esperanza Aguirre, reprobó su postura del pasado martes al defender que resultados como los producidos en las elecciones del pasado domingo “no ponen en peligro el sistema democrático occidental”. Por el contrario, sí que considera Villar Mir que el auge de la izquierda en España “pone en peligro la recuperación económica del país”.

El presidente de OHL fue mucho más duro y contundente que un día antes el presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, que se limitó a decir que hay que dar tiempo a que se monten los gobiernos de coalición para ver por donde van los tiros y qué actuaciones toman, por ejemplo, en cuanto a los pisos vacíos que la banca tiene en su poder. -

_____________________________________________________

CATALUNYA

Teresa Forcades se postula para ser la Ada Colau de Catalunya

La religiosa está dispuesta a encabezar una lista el 27-S con los partidos de Barcelona en Común (Podemos, ICV-EuA, Procés Constituent) y la CUP.


La monja benedictina Teresa Forcades en un acto junto a Ada Colau. EFE/ Andreu Dalmau

BARCELONA.- La monja Teresa Forcades se ha postulado este miércoles para ser la Ada Colau de Catalunya. En una entrevisa en RAC1, la religiosa se ha mostrado dispuesta a encabezar una lista en las próximas elecciones autonómicas con los partidos de Barcelona en Comú (Podemos, ICV-EuA, Procés Constituent) y la CUP.

Forcades incluso ha propuesto un nombre para esta candidatura: Capgirem Catalunya en Comú (Cambiemos Catalunya en común). Sin embargo, la monja ha subrayado que ésta es su propuesta personal y que el movimiento del que forma parte, Procés Constituent, aún lo tiene que ratificar.

La religiosa está convencida de que si este bloque termina saliendo adelante, "será también la candidatura que ganará las elecciones en el Parlamento". Por ello, también tiende la mano a ERC para asegurar la victoria: "O contamos con ellos o eso se hace difícil de pensar", ha reconocido.

El Vaticano examina el activismo de las monjas Caram y Forcades

Forcades se plantea la exclaustración para ser candidata a la presidencia de la Generalitat por Procés Constituent. Caram ha sido llamada a capítulo en Roma por su exposición mediática.


Sor Lucía Caram y la monja Teresa Forcades./ www.lidiapujol.cat

PÚBLICO

MADRID.- El Vaticano está examinando la actividad política y el activismo social de las dos monjas más famosas de España, Lucía Caram y Teresa Forcades, según publican varios medios este martes. Su exposición mediática fue objeto hace unos meses de una deliberación reservada de los obispos de las diócesis catalanas, en una reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, según La Vanguardia: "La conferencia pidió a los obispos Casanova y Cortés que buscasen soluciones, aunque la deliberación no figuró en la comunicación pública de los temas tratados".

Sor Lucía Caram, monja dominica del convento de Santa Clara de Manresa y famosa por su participación en debates televisivos sobre política, ha sido llamada a capítulo. De hecho, la monja confirmó recientemente a La Vanguardia que iba a ser recibida en Roma después de haber recibido un apercibimiento verbal de la nunciatura. La Iglesia considera poco compatible su exposición mediática en tertulias televisivas con la vida monástica.

Teresa Forcades, que pertenece a la comunidad de monjas benedictinas del monasterio de Sant Benet, en Montserrat, acaba de anunciar a la plataforma Procés Constituent, que ella misma fundó, que está dispuesta a ser candidata en las próximas elecciones del 27 del septiembre. Eso supondría, por tanto, abandonar temporalmente la vida religiosa. Forcades explica en el portal Vilaweb que, en ese caso, pediría un permiso al monasterio por un año, ampliable a dos. La monja se refiere al "indulto de exclaustración" previsto en el código de Derecho Canónico, que autoriza únicamente la Santa Sede.

____________________________________________________

MEDIO ORIENTE

Los yihadistas al servicio del imperialismo


Thierry Meyssan/Resumen Latinoamericano/Red Voltaire, 2 de junio de 2015 – A menudo nos preguntamos cómo se las arreglan el Pentágono y la CIA para manipular a millones de musulmanes y lograr que luchen por los intereses del Tío Sam. Si bien es cierto que algunos líderes son agentes pagados, también es verdad que la mayoría de los yihadistas creen que luchan y mueren por ir al paraíso. La respuesta es extremadamente simple: partiendo de la retórica de la Hermandad Musulmana es posible apartarse de la realidad humana y enviarlos a matar a cualquiera, como agitando un trapo rojo ante un toro.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/02/los-yihadistas-al-servicio-del-imperialismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario